Bilbao conservará la última grúa de Zorroza como bien cultural

El Puerto ha acordado con la empresa propietaria la venta de la pieza cuando deje de usarse, de modo que se garantice "la presencia de su silueta en el barrio"

EFEBILBAO
La grúa es uno de los símbolos del barrio. / L. A. Gómez/
La grúa es uno de los símbolos del barrio. / L. A. Gómez

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha llegado a un acuerdo con la empresa Servicios Logísticos Portuarios (SLP) para adquirir la última grúa en servicio de Zorroza, una vez que finalice su vida útil, para que se la quede el Ayuntamiento de Bilbao. De este modo se atiende la petición de los vecinos del Muelle de Zorroza y, en su nombre, del propio Consistorio, "para que se mantenga en el futuro dicha grúa como un valor cultural", según ha informado el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha señalado que desde la alcaldía se transmitió el interés de los vecinos y el suyo propio de mantener ese símbolo del patrimonio industrial vizcaíno, lo mismo que en su día se hizo con la grúa Carola, ubicada frente al Museo Marítimo.

Asimismo, ha indicado que la Autoridad Portuaria comparte ese mismo interés, por lo que ha firmado "un acuerdo de intenciones" con la empresa propietaria para que cuando ya no la necesiten, en lugar de traspasarla a otro muelle, venderla a terceros o convertirla en chatarra, se comprometa a venderla al Puerto con el fin de donarla a la ciudad de Bilbao. Aunque, de momento, no hay fecha para la finalidad de su actividad, este acuerdo garantiza que "su silueta dentro del paisaje del barrio está ya asegurada".

Fotos

Vídeos