Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Joan Villadelprat, durante el juicio. / R. Gutiérrez
Sentencia

Villadelprat, condenado por el 'caso Epsilon'

Tres años de inhabilitación y 900.000 euros de multa para el exresponsable de la compañía automovilística con la que el PNV quiso colocar a Euskadi en el circo de la Fórmula 1

ALBERTO AYALA

Martes, 12 de noviembre 2013, 14:31

El 'caso Epsilon', el sueño del Gobierno Ibarretxe y del PNV de que Euskadi formara parte algún día del gran circo de la Fórmula 1, ha terminado en condena judicial [sentencia íntegra]. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha sentenciado al exresponsable de la compañía, Joan Villadelprat, a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona y le ha impuesto una multa de 899.263 euros.

Publicidad

El fallo declara culpable el concurso de acreedores en el que entró la compañía hace dos años al acumular pérdidas multimillonarias y no encontrar clientes con los que abonar a sus acreedores. En la vista celebrada el pasado 22 de octubre, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Administración concursal coincidieron en enjuiciar la historia de Epsilon como una "utopía empresarial" soportada en ayudas públicas.

De acuerdo a la sentencia conocida este martes, Villadelprat es responsable "por culpa grave" de agravar "la situación de insolvencia y por salida fraudulenta de bienes y derechos de la concursada en el periodo de los dos años previos a la declaración de concurso". La indemnización impuesta, de hecho, tiene que ver con la diferencia de precio entre una de las ventas de activos efectuadas por Villadelprat respecto a su valor estimado de mercado en los momentos anteriores a la quiebra. En concreto, se refiere a la enajenación de la división deportiva, la generadora del 80% de los ingresos en los últimos años, a Epic, una firma creada 'ex profeso' por el que hasta entonces había sido director financiero de la propia Epsilon, Mark Payne Philips, solo dos meses despues de declarar el preconcurso. La transacción se cerró en 200.000 euros, de los que Epic sólo llegó a abonar a Epsilon la mitad, pese a que el valor real rondaba en 1,1 millones.

En total, Epsilon se ha tragado más de 40 millones de euros de dinero público con una inversión privada mínima. Más de la mitad de esta cifra son subvenciones a fondo perdido que el PNV arrancó al Gobierno Zapatero a cambio de impedir su caída. Otros 16 millones se trata del dinero que ha tenido que abonar el Ejecutivo vasco a Kutxabank por culpa del aval que el Gobierno de Ibarretxe concedió generosamente en su día a Epsilon (contra el criterio de la asesoría Jurídica del Parque de Miñano, el bufete de Mario Fernández), para que la Vital y Kutxa le prestaran el dinero.

El desarrollo judicial del caso Epsilon, con todo, no termina aquí. El próximo 22 de noviembre, según fuentes judiciales, los dos imputados en el proceso penal, el propio Villadelprat y su socio Payne, declararán en el juzgado de Vitoria que analizará si ambos cometieron delitos penales en el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad