El Gobierno vasco reconoce que los costes laborales en Euskadi son "elevados"

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, apuesta por producir "elementos de valor añadido" que "no produzcan otros" y ser "capaces de venderlos en el mundo global"

EUROPA PRESSBILBAO
Tapia ha participado hoy en la jornada 'El futuro de la I+D+i'. / Telepress/
Tapia ha participado hoy en la jornada 'El futuro de la I+D+i'. / Telepress

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reconocido que los costes laborales en Euskadi son "elevados", por lo que es necesario "reinventarnos", producir "elementos de valor añadido suficiente" que "no produzcan otros" y ser "capaces de venderlos en el mundo global". Tapia ha participado este martes, junto a la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en la jornada 'El futuro de la I+D+i', organizada por el Gobierno vasco y a la que han asistido profesionales vinculados a los centros tecnológicos, CIC's y empresas del ámbito de la industria de Euskadi. En el encuentro, se ha presentado la estrategia que elabora la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020, programa que financia la investigación y la innovación en el marco de la Unión Europea.

En su intervención, ha dicho que Euskadi es "un país con unos costes laborales elevados", pero ha subrayado que "la producción industrial en un país con los costes laborales elevados no es solo un problema nuestro, también lo tienen otros países en el mundo y han sabido hacerle frente". Por ello, ha insistido en la necesidad de "ser capaces de producir elementos de valor añadido suficiente, de producir elementos que no produzcan otros y que, a pesar de que tengan un elevado coste, seamos capaces de venderlos en el mundo global".

"Tenemos que ser capaces de inventarnos y de saber salir adelante con esa restricción que tenemos en este momento. Tenemos que saber reinventarnos y salir adelante, es una restricción importante pero, al mismo tiempo, una oportunidad de utilizar toda esa tecnología y esas capacidades de las que disponemos para salir delante", ha insistido.

Tapia ha señalado que, en el marco de la Unión Europea, se han establecido "importantes y ambiciosos objetivos, ligados, sobre todo, al empleo, innovación, educación, integración social y aspectos relacionados con el clima y la energía". Desde Euskadi, ha dicho, "debemos adaptar nuestra estrategia a esa estrategia futura de Europa, a esa estrategia Horizon 2020, peor teniendo en cuenta nuestra situación particular como pequeño país, pero inmersos en una estrategia, como en la que estamos, de especialización inteligente".

La consejera ha considerado que Euskadi "necesita construir estrategias de desarrollo centradas en sus fortalezas", porque "no valen las mismas estrategias en todos los países, no todos somos iguales y tenemos que saber utilizar aquellas fortalezas que tenemos para generar crecimiento rápido y sostenido". Tapia ha señalado que "el desarrollo industrial del futuro no es el desarrollo industrial del siglo pasado, de una industria pesada, sino de una industria moderna, en donde pueden aparecer distintos tipos de tecnologías, como la biotecnología, ligadas a nuevos materiales, pero siguiendo siendo industriales y produciendo elementos que se puedan vender en el mundo".

Tras destacar que "la pluralidad institucional y la implicación público privada ha sido una característica importante en el desarrollo" de Euskadi, Tapia ha señalado la necesidad de "observar las capacidades científico-tecnológicas e industriales que tenemos y, por otra parte, analizar los ámbitos de oportunidad en los que nos vamos a mover a futuro", para "establecer las carencias que tenemos".

Entre las estrategias establecidas por la UE para el impulso de la I+D+i en la estrategia horizon 2020, Tapia ha destacado, como importante para Euskadi, "la necesidad de una política industrial para la nueva era de la mundialización" y ha señalado la necesdidad de mantener un sector industrial "fuerte, sólido y competitivo a nivel internacional". Tras reconocer la importancia de las inversiones en I+D+i y de abordar los proyectos en esta materia "de forma conjunta a futuro", Tapia ha explicado que su departamento trabaja con la Red vasca de tecnología e Innovación "para potenciarla más y hacerla todavía más competitiva".

Euskadi, por encima de la media

En su intervención, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha destacado que, en materia de competitividad, el País Vasco "está por encima de la media europea" y los "esfuerzos" de Euskadi "creando sobre la base del conocimiento de las universidades, centros de investigación y los clusters de tecnología han ayudado a adaptarse a los retos globales", por lo que ha considerado que el País Vasco "va a poder aprovechar realmente todas las oportunidades que ofrece Horizon 2020".

Tras destacar el apoyo de las instituciones vascas a los programas marco que "han permitido llevar a cabo investigación y llegar a cabo que, de lo contrario, serían imposibles debido a los altos costes y la falta de masa crítica", Geoghegan-Quinn ha subrayado también que la colaboración en el marco europeo ha proporcionado a Euskadi "acceso a cantidades de talento y excelencia, y ese conocimiento neceario para asegurar que los productos y servicios europeos son líderes en los mercados globales". La comisaria europea ha destacado que "el valor añadido europeo es lo que marca la diferencia crucial, consiguiendo un impacto mayor y mejores resultados del dinero de los contribuyentes, y ayudando a los mejores investigadores que trabajan de forma conjunta sin tener en cuenta las fronteras".

Geoghegan-Quinn ha indicado que el programa Horizon 2020 "ayudará al ámbito empresarial para trabajar desde dentro en la innovación" y "también intentará buscar mayor involucración empresarial, con apoyo a las TICs, la nanotecnología, los materiales y tecnologías de producción, a más asociaciones público-privadas y más apoyo a la innovación". La comisaria europea ha considerado que el País Vasco "está trabajando en la dirección adecuada dentro del marco de su plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para 2015", ya que "han identificado áreas de especialización como envejecimiento, mundo digital, transporte, movilidad, energía, incluidas las renovables, así como tecnologías claves, como pueden ser las biociencias, las nanociencias, y la fabricación avanzada".

En ese sentido, ha destacado que el objetivo de Euskadi para "crear unas hubs de innovación locales y para ayudar a las regiones urbanas a centrarse en sus fortalezas tiene un potencial muy importante con las estrategias de especialización inteligentes". En su opinión, "debemos invertir más en investigación e innovación, reformar y mejorar los sistemas de investigación e innovación, y transformar nuestras industrias y economías para crear el crecimiento y los puestos de trabajo que tanto necesitamos". Asimismo, ha señalado la necesidad de "realizar reformas en los estados miembros, porque es aquí donde la mayor parte del dinero de innovación e investigación se invierte, y ese gasto tiene que funcionar de forma efectiva para obtener lo máximo de ese dinero invertido".

Geoghegan-Quinn se ha mostrado convencida de que Euskadi "seguirá construyéndose sobre su excelencia, a largo plazo creando un sistema de innovación e investigación dinámico y de excelencia, asegurando que al economía tenga una base sólida y de larga duración". A su juicio, el programa Horizonte 2020 "encajará muy bien en el País Vasco, con sus científicos y también con sus emprendedores" y ha añadido que Euskadi "siempre ha trabajado muy bien bajo el programa marco anterior y, como una fuerte zona industrial, con grandes lazos entre el mundo académico y la industria, pueden aún mejorar trabajando aún más en aquellas acciones más cercanas a la salida de un producto o servicio al mercado".