Fallece una joven navarra de 30 años en la carrera Behobia-San Sebastián
Arantza Ezquerro Lecumberri, corredora habitual en pruebas populares y muy deportista, se desplomó a dos kilómetros de la meta tras sufrir una parada cardiorrespiratoria
EFE
Martes, 12 de noviembre 2013, 13:20
Arantza Ezquerro Lecumberri, de 30 años, falleció ayer en la carrera Behobia-San Sebastián al sufrir una parada cardiorrespiratoria en el tramo final de la prueba. La joven, que había acudido con su novio y una amiga, era natural de la localidad navarra Zizur Mayor y una habitual de este tipo de competiciones populares. De hecho, el pasado 20 de octubre había participado en los 15 kilómetros de San Sebastián. Arantza es la segunda persona que pierde la vida en esta carrera en los últimos tres años: el vizcaíno César E.B., de 40 años, falleció en la edición de 2013 al desplomarse antes del puente donostiarra del Kursaal.
Según algunas fuentes, Ezkerro, su novio y una amiga marchaban a su ritmo durante la prueba, por lo que decidieron que se verían en la meta. Pero el reecuentro no se produjo. Sus acompañantes la esperaban y ella no aparecía. Y poco a poco fueron pasando de la extrañeza a la preocupación. Tanto, que decidieron ponerse en contacto con los organizadores. Lamentablemente, sus temores no eran infundados.
A menos de dos kilómetros para la llegada, cerca de la Gran Vía del barrio donostiarra de Gros, Arantza se había derrumbado sin antes haber dado muestras de agotamiento, según han relatado algunos testigos. Los servicios médicos la atendieron de inmediato, ya que en esa zona la organización disponía de tres hospitales de campaña, además de unidades móviles sanitarias. Sin embargo, los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. El Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián 2013, transmitió en un comunicado su "más sincero pésame a la familia y amigos de la corredora", a los que se ofreció a apoyar "en lo necesario".
Aficionada al esquí y al atletismo
Ingeniera de profesión, Arantza era muy aficionada al deporte, en especial al esquí y al atletismo, segun recoge la edición digital del Diario de Navarra. La atleta participaba esta carrera por cuarto año consecutivo y hace menos de un mes estuvo también en San Sebastián para disputar la Clásica de los 15 kilómetros. La atleta fallecida era natural de Zizur Mayor, donde residía actualmente tras haber estado trabajando en París. Anteriormente, había estudiado Diseño Industrial en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián y realizó un período de formación en la localidad francesa de Lyon, indica el diario navarro en su web.
Siete personas en el hospital
Los servicios sanitarios desplazados para ayudar a los corredores en apuros tuvieron ayer una jornada difícil. Seis participantes sufrieron problemas por los que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario Donostia y al del Bidasoa, según han informado fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. El más grave de todos ellos es un hombre de 47 años aquejado de una cardiopatía isquémica. El resto eran personas con patologías de menor relevancia, como mareos y deshidratación. Además de los deportistas, también hubo que evacuar a una espectadora con una fractura de tibia.