Simpatizantes de los presos de ETA piden "pasos" para lograr la paz

Los asistentes han organizado para el 11 de enero en Bilbao de la "mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskadi" sin carteles, ni declaraciones políticas

EFEGERNIKA
Los participantes de la iniciativa 'Tantaz Tanta' (Gota a gota). / EFE/
Los participantes de la iniciativa 'Tantaz Tanta' (Gota a gota). / EFE

Simpatizantes de los presos de ETA han presentado este sábado la iniciativa 'Tantaz tanta' (gota a gota), que permitirá organizar el 11 de enero un acto en Bilbao para pedir "pasos y movimiento" para resolver la "muy grave" situación de los reclusos de la banda, que representa "un obstáculo para la paz".

Esta movilización ha sido dada a conocer este sábado en Gernika, en un acto al que han acudido representantes de la izquierda abertzale, como Maribi Ugarteburu, Tasio Erquizia y Niko Moreno; el ex alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, de EA; y miembros de Aralar y ELA.

Los asistentes, que en ningún momento han mencionado a la banda terrorista ETA, han anunciado la organización el 11 de enero en la capital vizcaína de la "mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskadi", una movilización en favor de los presos que se desarrollará sin carteles, ni declaraciones políticas.

La iniciativa ha sido apoyada además por profesionales de distintos sectores de la sociedad vasca, como los escritores Toti Martínez de Lezea o Jon Arretxe, el músico Joseba Tapia, los payasos Pirritx eta Porrotx, el profesor de la UPV/EHU Paco Letamendia o la bertsolari Miren Amuriza, entre otros.

"Una mayoría social" reclama soluciones

Durante la presentación de 'Tantaz tanta', que se ha llevado a cabo en el espacio artístico Astra, entre 'performances' y danza moderna, Maite Bidarte y Jone Galarza han leído un manifiesto en el que han asegurado que una "mayoría social" vasca reclama soluciones a la situación de los presos.

En este sentido, han proclamado "tres reivindicaciones básicas" para mejorar la situación de los presos, que son el final de la dispersión, la libertad de los reclusos enfermos y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los responsables de 'Tantaz tanta' no pretenden que la concentración de Bilbao suponga "ningún menosprecio ni olvido en torno a los múltiples sufrimientos padecidos por demasiadas personas en nuestra sociedad", según recoge el texto, que ha sido leído ante un auditorio formado por decenas de simpatizantes de los presos.

Sin embargo, consideran que la actual política penitenciaria es "un obstáculo para la resolución de la paz", por lo que ven necesaria la "implicación social" para acabar con este escollo. Para "cerrar las heridas del conflicto y mitigar el sufrimiento acumulado", creen preciso respetar "los derechos humanos de todas las personas" y poner fin a "las medidas de excepción que se siguen aplicando a presos, exiliados y a todo su entorno afectivo".

A su juicio, "todas las experiencias internacionales" determinan que "es necesario abordar las consecuencias del conflicto para poder cerrarlo cuanto antes". Para ello, han abogado por el "reconocimiento y la reparación de todas las víctimas" y por "dibujar un camino de vuelta a casa para los presos y exiliados".

Los promotores de "Tantaz tanta" han estimado que la participación en el acto del 11 de enero en favor de los presos será multitudinaria y, para favorecer un mayor número de apoyos, han comenzado a distribuir, a cambio de un euro, carteles con la imagen de una gota de agua, que esperan que sean portadas en la concentración de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos