Identifican a 14 personas y detienen a otras 9 en Zorrozaurre

El operativo se ha desarrollado en las inmediaciones de Cromoduro, donde existen varios pabellones abandonados

EUROPA PRESSBILBAO

La Policía Municipal de Bilbao y efectivos de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional han procedido este miércoles por la mañana a la identificación de 14 personas y la detención de otras nueve en pabellones situados en el barrio de Zorrozaurre, según han manifestado fuentes municipales. El operativo se ha desarrollado a las siete menos cuarto de la mañana en las inmediaciones de Cromoduro, donde existen varios pabellones abandonados.

En el transcurso de la redada, se ha identificado a 14 personas y otras nueve han sido detenidas y trasladadas a dependencias policiales, si bien fuentes municipales no han dado a conocer los delitos que se les imputan.

Sos Racismo-Bizkaiko Sos Arrazakeria ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao "vuelve a saltarse las leyes con el fin de hostigar a las personas sin hogar" después de esta operación. En un comunicado, ha indicado que, pocos días después de presentar un estudio sobre personas sin hogar de Euskadi, el Ayuntamiento de ilbao "opta, de nuevo, por el abuso y por la Ley de extranjería frente a los problemas sociales"

La asociación ha denunciado las identificaciones y detenciones "por estancia irregular" que se han producido dentro de los pabellones abandonados de Zorrotzaurre, "en los que las personas sin hogar han construido su lugar de alojamiento". SOS Racismo ha indicado que se ha pedido el ingreso en un Centro de Internamiento de tres de las personas detenidas, mientras que se ha incoado expediente de expulsión a otras cinco.

"La Constitución establece la inviolabilidad del domicilio como principio fundamental y los hechos pueden constituir delitos de allanamiento de morada y detención ilegal pero la policía municipal se aprovecha de las pocas posibilidades de que estas personas interpongan denuncia por su situación de vulnerabilidad o por que serán expulsadas", ha denunciado.

Fotos

Vídeos