Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
El que fuera administrador único de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat (i).
Villadelprat acusa a la crisis y al gobierno de López de la quiebra de Epsilon
juicio en vitoria

Villadelprat acusa a la crisis y al gobierno de López de la quiebra de Epsilon

El proyecto, creado para impulsar un proyecto de automovilismo de competición, recibió unos 45 millones de euros en ayudas públicas

D. GONZÁLEZ

Martes, 22 de octubre 2013, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera máximo responsable de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, ha justificado la quiebra de esta empresa en febrero de 2011 en la crisis económica, la entrada en el Gobierno vasco del PSE que cortó las inyecciones económicas realizadas por el anterior Ejecutivo autonómico y la imposibilidad de encontrar un inversor privado que paliara su gravísima situación económica.

El administrador único de este fiasco empresarial, llamado a ser el embrión de una escudería vasca en la Fórmula Uno y que llegó a percibir unos 45 millones de euros en ayudas públicas, ha declarado este martes como único imputado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. En la sala 8, donde se ha celebrado una maratoniana vista, de más de cinco horas de duración, la administración concursal, el ministerio fiscal y la abogacía del Estado le han acusado de demorar casi un año la presentación de concurso de acreedores, así como de vender a precio de saldo la división de competición, la única con capacidad de generar ingresos.

Acuciado por las deudas y sin posibilidad de salir adelante por sus pérdidas de más de ocho millones de euros, según ha relatado la acusación, Villadelprat vendió a los pocos días de solicitar el preconcurso (lo que sucedió a finales de marzo de 2012) toda su división deportiva a una compañía llamada Epic Racing.

Se da la circunstancia de que esta firma había sido creada apenas un mes atrás, y en ella figuraba como administrador único Mark Payne Phillip, quien había sido director financiero de la propia Epsilon Euskadi. Según datos de la investigación del ministerio público, la transacción habría rondado los 200.000 euros, cantidad «muy inferior» a los 1,1 millones de euros en que un perito la ha valorado.

La acusación ha censurado también que Villadelprat «agravó» el estado de insolvencia porque, aunque era consciente desde abril de 2010 de la grave situación financiera, vendió la rama de competición automovilística, que suponía «más del 80% de sus ingresos vía esponsorización». Este movimiento generó una desvalorización de la firma de «899.263 euros».

Viladelprat, en su defensa, ha agregado que, tras el cierre del grifo de las subvenciones públicas, se enfrascó en una búsqueda de inversores «por medio mundo». Pensaba, relató, que tenía convencido a un inversor estadounidense, pero éste declinó entrar en este proyecto en febrero de 2011 debido a «un problema de enfermedad crónica». Además, se reunió con empresarios y potentados en China, Dubai o Emiratos Árabes, pero también sin éxito alguno.

Ha defendido su gestión -calificada de "utópica" por un administrador concursal o de "temeraria" por la abogada del estado- argumentando que la empresa estaba auditada y que tanto el Parque Tecnológico de Álava, donde estaba asentada la firma, como el resto de acreedores estuvieron siempre «al tanto de todo». En la vista también ha declarado el que fuera director gerente de dicho parque Manuel Nogales quien ha asegurado que el consejo de administración «nunca» avaló la venta de la rama de competición, una operación que también ha sido cuestionada por los administradores concursales.

Por su parte, la defensa del imputado ha solicitado su libre absolución al entender que trató de buscar una solución "hasta el último momento" con su búsqueda de un inversor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios