La Universidad del País Vasco, entre las 500 mejores del mundo

Ningún campús español se encuentra entre las 200 primeros

IBAN GARBAYOBILBAO
El campus de la UPV en Leioa./ Pedro Urresti/
El campus de la UPV en Leioa./ Pedro Urresti

Las universidades acaban de recibir sus notas. El ranking de Shangái , que sale todos los años por estas fechas, elabora una lista con las 500 mejores del mundo y en esta ocasión incluye alguna sorpresa para España. La clasificación se hace fijándose en el impacto de investigador de los campus y los reconocimientos, como los premios Nobel y las Medallas Fields, recibidos en su historia por sus alumnos y profesores.

En atención a ello, la Universidad del País Vasco ocuparía la posición situada entre los puestos 401-500 del ranking, y ningun centro español figuraría entre los 200 primeros. Los que más se acercan son la Universidad Autònoma de Barcelona, la de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona, situadas en el tramo que va de la 201 a la 300.

En total hay diez universidades españolas en la lista completa, una menos que en 2012. Sin embargo, hay una más entre los puestos 201 y 300, lo que es una buena noticia viendo los grandes recortes en investigación que ha sufrido España en los últimos años. Los restante campus que aparecen en la lista serían la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra y la de Valencia, situados entre los 301 y 400; y acompañando a la UPV-EHU aparecería la Universidad de Zaragoza.

Un año más los centros de estudios americanos e ingleses ocupan las primeras posiciones de la tabla. En las cuatro primeros lugares encontramos a cuatro universidades estadounidenses que son: Harvard, Stanford, Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Universidad de California Berkeley. La británica de Cambridge ocuparía el quinto puesto, y Oxford el décimo. Hasta el puesto número 20 no hay ningún campus que no sea estadounidense o británico, y es el Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza).