Fallece el histórico burukide Javier Atutxa, padre de la actual presidenta del BBB

Presidió el PNV en Bizkaia de 1996 a 2000, cuando fue sustituido por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu

ELCORREO.COMBILBAO
Atutxa, junto a un jovencísimo Urkullu, entonces portavoz del BBB. /Roberto Nistal/
Atutxa, junto a un jovencísimo Urkullu, entonces portavoz del BBB. /Roberto Nistal

El PNV ha perdido a uno de sus históricos, Javier Atutxa que formó parte de la ejecutiva del partido, que presidió en Bizkaia a finales de los noventa. El padre de Itxaso Atutxa -actual presidenta del Bizkai Buru Batzar-, getxotarra y de 75 años ha fallecido a las 07.20 horas de esta mañana en Bilbao como consecuencia de una enfermedad que le mantenía hospitalizado.

Natural de Getxo (1937) y capitán de la Marina Mercante, Atutxa fue elegido presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV (BBB) en 1996, cargo por el que compitió con Luis María Retolaza. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, figuraba en segunda posición en su lista y ejerció de portavoz de la Ejecutiva. Urkullu relevó en el cargo a Atutxa en el año 2000.

Ese año Atutxa repitió como miembro de la dirección del partido, aunque en esta ocasión por designación de la Asamblea Nacional y no como presidente regional como en anteriores ocasiones. Desde ese año también perteneció a la nueva Comisión Permanente del PNV, con la misión de agilizar el funcionamiento del partido. Previamente, Atutxa fue presidente de la Junta Municipal de Deusto y apoderado en Juntas Generales de Bizkaia y portavoz del PNV en esa cámara.

De firmes convicciones contra el terrorismo, creía que la violencia suponía 'el desprestigio del nacionalismo en Europa', como dijo en un mitin. 'Tenemos problemas para reivindicar ciertos objetivos precisamente por los violentos. Es preciso realizar un esfuerzo para recuperar la sensibilidad y quitar el miedo', reivindicaba.

El funeral por el fallecido tendrá lugar el jueves a las 19:00 horas, en la parroquia de San Bartolomé, en Areatza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos