Maratón de lectores de 'Obabakoak'
La VI Lectura Ininterrumpida homenajea así a Bernardo Atxaga, "feliz" por el aniversario, y junta en el Arriaga a personajes públicos como José Luis Bilbao y Juan Mari Atutxa, entre otros
elcorreo.com-AGENCIAS
Jueves, 20 de junio 2013, 17:30
El escritor Bernardo Atxaga se ha mostrado "muy feliz" por el 25 aniversario de su novela 'Obabakoak', una obra "que ha conseguido mantenerse viva en una era en la que los libros solamente llegan a vivir unos meses".
Atxaga ha leído los primeros párrafos de su novela, con los que que ha dado comienzo la lectura ininterrumpida de esta obra que se celebra hoy en el teatro Arriaga de Bilbao con motivo del 25 aniversario de su publicación, un evento organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra, un centro pionero en Bilbao con más de treinta años de experiencia en la enseñanza y alfabetización de adultos en euskara. "Más que un homenaje -ha declarado el escritor- el acto de hoy es "una fiesta, una celebración".
Atxaga ha opinado que los homenajes tienen un componente "peligroso", puesto que parece que al homenajeado "le ha llegado la hora de irse a casa y retirarse". El escritor de Asteasu ha declarado que mentalmente se encuentra "más joven que nunca" y "con muchas ganas de seguir escribiendo".
Así, su próximo proyecto, la novela 'Nevadako egunak', (en castellano, "los días en Nevada") verá la luz este año con una estructura literaria parecida a 'Obabakoak' pero con textos escritos casi 30 años después. Atxaga, seudónimo de Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), ganó con 'Obabakoak', que narra historias independientes de los habitantes de un territorio imaginado llamado Obaba, el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Euskadi de Literatura en euskera.