"Nosotros somos el verdadero Parlamento", dicen ELA y LAB en la manifestación del 30-M

Duros mensajes contra la clase política en los discursos de los dirigentes sindicales, mientras la Ertzaintza protege la Cámara vasca en Vitoria y otras sedes institucionales

SERGIO EGUÍAVITORIA

La manifestación del 30-M convocada en Vitoria como gran marcha de esta octava huelga general de Euskadi desde que arrancó la crisis ha resultado masiva, con cerca de cuatro mil personas por las calles de Vitoria. La marcha ha abarrotado la plaza de la Virgen Blanca, donde los líderes sindicales han comenzado con sus discursos,en los que han incluido duros mensajes contra la clase política, además de las habituales acusaciones contra empresarios y patronal. "Nosotros somos el verdadero Parlamento vasco", ha dicho Ainhoa Etxaide (LAB). "El Parlamento de los capitalistas hace tiempo que ha perdido la legitimidad ante los trabajadores", ha agregado. "Hoy la democracia está en la calle, no en el Parlamento", ha insistido el líder de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Estaba previsto rodear la sede de la Cámara vasca esta mañana, pero la manifestación ha tomado otro camino hacia la Virgen Blanca.

En todo caso, la Ertzaintza se ha desplegado esta mañana en mayor número del habitual para proteger la sede del Parlamento vasco en Vitoria, así como otras sedes institucionales como la Diputación de Álava. En el Parlamento se ha desarrollado esta mañana una sesión plenaria a la que no han asistido los parlamentarios de EH Bildu, que respaldan la movilización convocada por las centrales nacionalistas.

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha denunciado que "quieren convertirnos en marionetas, hacernos creer que la movilización no sirve para nada. Pero es mentira: cuando se lucha se pierde menos que cuando no se hace nada", ha sentenciado.

"Deslegitimamos la política y deslegitimamos a los políticos", ha agregado, después de atribuir a la política el origen de la crisis. "La política prioriza la acumulación de capital", ha dicho el representantes de ELA. Al lehendakari Urkullu, con cuyo partido, el PNV, demuestra ELA su falta de sintonía, Txiki Muñoz le ha trasladado que "no aceptamos sus políticas ni sus presupuestos". El dirigente sindical ha acusado también a los empresarios y la patronal de ser unos "caraduras que no quieren pagar impuestos".

Muñoz también ha acusado a los parlamentarios de "negar el derecho a la huelga" al acudir hoy mismo a una sesión plenaria en la Cámara vasca. "Desde esta junta de accionistas de los trabajadores os preguntamos: ¿Estáis de acuerdo con el demantelamiento del estado social?", les ha inquirido.

Fotos

Vídeos