Borrar
J.K Rowling firma un libro de Harry Potter. Paul McCartney y Jonh Lennon, durante un concierto.
Las subastas no entienden de crisis
objetos de gran valor

Las subastas no entienden de crisis

En los últimos días hay quien ha adquirido una guitarra de los Beatles por 317.000 euros y quien se ha gastado 26.150 euros en unas sandalias de Gandhi

JAN ECHEVARRÍA

Viernes, 24 de mayo 2013, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de crisis cuando hay gente dispuesta a pagar 317.000 euros por una guitarra que en su día usaron los miembros de The Beatles, John Lennon y George Harrison, suena a risa. La "espectacular pieza" se había valorado entre 155.000 y 233.000 euros, pero hubo quien estuvo dispuesto a pagar más de cincuenta millones de las antiguas pesetas. ¡Guau!

Lo mismo sucede con un libro de Harry Potter vendido por 176.000 euros en una subasta en Londres. Se trata de un ejemplar de la primera edición de 1997 del libro 'Harry Potter y la piedra filosofal' con anotaciones de su autora, J.K. Rowling, que fue vendido el martes en una subasta en la casa Sothebys de Londres. El libro contiene anotaciones y 22 ilustraciones originales de la autora de la saga de aventuras del joven mago que vendió miles de ejemplares en todo el planeta. Por si fuera poco, junto al libro de Harry Potter también se subastaron 50 ediciones originales de autores británicos y de la Commonwealth por valor de 515.000 euros.

No son los únicos objetos subastados por una cantidad desorbitada en los últimos días. Ayer mismo, unas sandalias que pertenecieron al pacifista y padre de la independencia india Mahatma Gandhi fueron subastadas en Reino Unido por 26.150 euros. La casa Mullock's, en el condado de Shropshire (este de Inglaterra), organizó una subasta que incluía 54 lotes relacionados con el líder pacifista, entre los que se encontraban numerosos objetos personales, imágenes y manuscritos.

Las sandalias, en pobre estado de conservación debido a su uso aunque igualmente uno de los objetos más esperados de la subasta, casi consiguieron alcanzar el doble del precio estimado inicialmente; es decir, entre 12.000 y 18.000 euros. Junto con el calzado, también se vendió por 75.700 euros un documento firmado por el pacifista en el que plasmó su última voluntad y cuyo precio estimado oscilaba entre los 35.000 y 47.000 euros. Aunque la sorpresa de la subasta la dio una fotografía firmada, tomada en la década de los cuarenta, en la que el líder indio aparece rezando y que consiguió cuadruplicar su precio estimado, llegando a costar 55.000 euros.

Pero esto no acaba aquí. Y es que los pantalones que usó el actor Mark Hamill en la primera película de la saga de 'La guerra de las galaxias' (StarWars), premiada con varios Óscar, también fueron subastados el martes en Estados Unidos por 28.000 euros. El joven caballero Jedi Luke Skywalker llevaba pantalones Levi's de color arena y corte regular en la película de 1977, que inició la saga de éxito mundial dirigida por George Lucas. Ahora, algún individuo estará probándoselos en el espejo de su casa. Es lo que tiene no estar agobiado por la crisis, que uno puede gastarse cantidades desproporcionadas de dinero en lo que quiera.

Eso sí, el colmo de los colmos es el valor que ha adquirido el último chicle que Alex Ferguson mascó como entrenador del Manchester United. Tirado en The Hawthorns, el centenario estadio del West Bromwich Albion, llamó la atención de un aficionado que buscaba hacer negocio el pasado domingo y la goma -dura y asquerosilla- se ha subastado en el portal de Internet eBay por, nada más y nada menos, que 445.000 euros. Pero el avispado vendedor no se los embolsará. La fortuna se destinará, en su totalidad, a una fundación promovida por el United, que ayuda a jóvenes discapacitados. El chicle del 'míster' que llevó a los chicos del Manchester a la victoria en la Premier League se presentaba sobre un cojín rojo, con una placa dorada que rezaba 'The last gum'. Un toque de glamour para un asqueroso chicle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios