¿Qué escuchamos los vascos en Spotify? Henry Méndez, Pitbull...

Los donostiarras La Oreja de Van Gogh y los navarros Vendetta son la única representación autóctona entre las cien canciones más reproducidas en abril. La primera canción en euskera está en el puesto 96

CARLOS BENITOBILBAO

Los rastreadores de hechos diferenciales pueden llevarse un buen chasco con Spotify: si no nos dijeran a qué zona corresponden, resultaría muy difícil distinguir las canciones más escuchadas por los vascos de los hit parades de otras regiones. Elcorreo.com ha tenido acceso a las listas de abril de la plataforma musical en internet, donde se recogen los temas con más reproducciones en el conjunto de Euskadi y en las tres capitales, y entre los cien primeros temas no aparece más representación autóctona que La Oreja de Van Gogh (en el puesto 56 con Otra vez me has sacado a bailar) y la banda navarra de ska Vendetta (en el 96 con Udarako gau luzeak). Un lector sin más información se daría cuenta ahí, al encontrarse por fin una canción en euskera, de que está consultando una lista vasca.

El gran triunfador es Henry Méndez, «la voz del flow tropical», un dominicano afincado en Tordera (Barcelona) que firma la canción más escuchada por los vascos en Spotify a lo largo del mes de abril: se trata de Mi reina y también ocupa el primer lugar en las clasificaciones locales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. La lista continúa con la colaboración de Pitbull y Christina Aguilera, la de Will.i.am con Britney Spears y el Tu jardín con enanitos de Melendi, el primero de los siete temas que el asturiano cuela entre los cien primeros: se ve que los fans han estado dándole caña al álbum entero hasta que el contador de reproducciones echaba humo. Vienen a continuación Bruno Mars, de nuevo Will.i.am junto a los irlandeses The Script, P!nk, The Lumineers, los canarios Efecto Pasillo y los islandeses Of Monsters And Men con su Little Talks, una canción que tiene más de un año pero que sigue difundiéndose a través de las redes sociales, gracias en buena medida a su resultón vídeo. El top 10 es muy similar en las capitales, con leves variaciones en el orden y alguna incorporación específica: tanto en Vitoria como en San Sebastián entra en ese grupo de cabeza el trío dance Swedish House Mafia con su Don't You Worry Child, y en la capital guipuzcoana aparece también James Arthur, el ganador del Factor X británico.

Los aires latinos y el pop comercial estadounidense nutren la lista, que también dará un disgusto a quienes busquen artistas y sonidos menos convencionales: en Spotify las mayorías funcionan como en todas partes, por mucho que una plataforma en internet ya suponga una selección de partida. Pablo Alborán, Juan Magán o Cali y El Dandee aparecen con más de un tema en el top 100. También arrasa la actualidad, aunque entre esos cien primeros sobreviven algunos éxitos veteranos como Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen, o el Rolling In The Deep de Adele. ¿Clásicos de otras décadas? Eso obliga a irse más lejos: U2 tienen el With Or Without You en el puesto 156, el Every Breath You Take de The Police está en el 214 y el Sultans Of Swing de Dire Straits, en el 280.

También quienes esperaban un tono más vasco en nuestras tablas pueden encontrar algo de consuelo buceando por debajo del puesto cien. Si consideramos las doscientas canciones más escuchadas, nos toparemos con unos cuantos temas de Fito y Fitipaldis (el mejor colocado, Antes de que cuente diez, en el 121), el Negua joan da ta de Zea Mays (en el 139), otra canción de Vendetta (Ekainak 24, en el 149) y Gatibu con su Bixotza suten (en el 176).