Pastor anima a sus compañeros a trabajar como "socialistas europeos"

La política europea, ha reivindicado el líder del PSE, 'no puede ser una suma de intereses nacionales'

VASCO PRESS
José antonio Pastor, junto a la europarlamentaria Eider Gardiazabal . / Telepress/
José antonio Pastor, junto a la europarlamentaria Eider Gardiazabal . / Telepress

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha instado a sus compañeros de partido a presentarse como 'socialistas europeos', de forma que 'cada cual sea de su país pero todos europeos y todos con un proyecto nítido de una Europa distinta, solidaria y cohesionada.

En su opinión, es necesario ejercer la acción política 'no como ciudadanos de una país a ver lo que sacamos de Europa para nuestro país, sino como socialistas europeos a ver cómo queremos que sea la Unión para todos y cómo lo vamos impulsar'. 'Vamos a presentarse a la ciudadanía no como españoles, franceses, alemanes, italianos, portugueses, griegos... sino como socialistas de Europa', ha asegurado.

Pastor ha presentado hoy en la capital vizcaína la constitución del 'City Group Bilbao' del Partido Socialista Europeo (PES), un foro de militantes socialistas para discutir cuestiones europeas y coordinar actividades, una red que ya cuenta con 135 agrupaciones a lo largo del continente.

En su intervención, Pastor ha reconocido que las políticas de austeridad que vienen de Europa 'están agravando terriblemente las condiciones de vida de las personas', pero no son así 'simplemente porque vengan de Europa', sino por provenir de la derecha que gobierna mayoritariamente en el continente.

De Europa, ha recordado, 'han venido muchas cosas que los españoles hemos apreciado y valorado' antes de la crisis, como los fondos comunitarios que permitieron 'salir del subdesarrollo', y fuera de la UE 'solo encontraremos pobreza y atraso, nunca esperanza, ni para España ni para Euskadi'.

En este sentido, ha insistido en que las políticas de 'empobrecimiento, de supresión de derechos, de abandono de los servicios públicos, de eliminación de la educación universal y de destrucción del tejido productivo' de Bruselas no son 'por culpa de la existencia de la Unión', sino como 'resultado del concepto de Europa que tiene la derecha, incluida la que nos gobierna en España'.

Además, considera que esta medidas condicionadas por lo que a la 'derecha alemana le importa electoralmente dentro de su propio país'. 'Estamos en manos de quienes lo pretenden utilizar al servicios de sus intereses privados', ha criticado Pastor, al tiempo que ha advertido de que la derecha europea quiere 'acabar con todo lo que ha significado la UE durante décadas' con el 'pretexto de la crisis'.

En este sentido, ha ahondado en que la responsabilidad de la situación que atraviesa la UE corresponde a 'quienes entendieron siempre' a la Unión como una 'herramienta para imponer políticas conservadoras'.

En este contexto, el portavoz socialista ha advertido del peligro de la desafección, pues 'desentenderse' de Europa significa 'facilitar que las decisiones las sigan tomando quienes lo están haciendo ahora'. La política europea, ha reivindicado, 'no puede ser una suma de intereses nacionales', y por ello hay que luchar por Unión 'que no sea el círculo de poder en manos de los países más ricos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos