Borrar
Ver películas en HD online será una realidad gracias a Samsung. /Agencias
Samsung prueba el 5G que permitirá descargarse una película en un segundo
nuevo avance de la telefonía móvil

Samsung prueba el 5G que permitirá descargarse una película en un segundo

La transmisión de datos se hará a una velocidad de 1 Gb/s, mientras que el 4G, que todavía no ha iniciado su expansión por España, se tiene que conformar con "solo" 75 Mb/s

IÑAKI JUEZ

Martes, 14 de mayo 2013, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conocida frase de que "la tecnología avanza que es una barbaridad" esta alcanzando en los últimos tiempos unas cotas insospechadas, dignas de la mejor película de ciencia ficción. Y dentro de este campo, el sector de la telefonía móvil se encuentra, sin lugar a dudas, entre los más punteros tras cambiarnos literalmente la vida con el desarrollo y posterior venta masiva de smartphones, auténticos ordenadores de bolsillo permanentemente conectados a Internet. Precisamente, y para acercar al usuario la experiencia de banda ancha que ya disfruta en sus hogares con el ADSL o el cable, las principales operadoras se preparan para extender por toda España el 4G, también conocido como LTE, que mejorará, y mucho, la velocidad con la que navegaremos a través de nuestros teléfonos inteligentes. Pero la innovación nunca se detiene y, antes de que se haya empezado a implantar este nuevo servicio, Samsung ya está probando con éxito el 5G, una revolucionaria tecnología de transmisión de datos que permitirá descargar películas desde el móvil en un segundo. Ahí queda eso.

De momento, el 5G está en fase de experimentación aunque ya es una realidad. En ese sentido, la multinacional coreana prevé que pueda ser comercializado en 2020. Tampoco falta tanto. Y es que Samsung está seguro que su sistema, que utiliza frecuencias extremadamente altas (EHF), terminará imponiéndose frente a otras soluciones de la competencia pese a que todavía no responde a ninguna de las normas técnicas reconocidas por los organismos internacionales. Normal. Es muy difícil imaginarse una transmisión de datos a una velocidad de 1 Gb/s, sobre todo teniendo en cuenta que el modernisimo 4G se tiene que conformar con "solo" 75 Mb/s (megabits por segundo). El gigante asiático afirma haber realizado con éxito varias pruebas del 5G entre dos terminales separados por dos kilómetros de distancia. Ahora solo falta levantar una red de avanzadas antenas de telefonía móvil para hacer estas mismas pruebas en un territorio más amplio.

En todo caso, este nuevo sistema de telefonía móvil ultrarápido de quinta generación puede suponer, si finalmente termina implantándose, una auténtica revolución para unos usuarios acostumbrados a navegar con desesperante lentitud a través de sus móviles en la mayoría de las ocasiones. De hecho, además de tener acceso a los distintos contenidos de Internet de inmediato, esta tecnología permitirá que podamos ver desde nuestros smartphones y tabletas una película en alta definición o en tres dimensiones vía streamium. Todo un regalo para las compañías productoras y distribuidoras de todo tipo de contenidos multimedia. Asimismo, los dispositivos móviles se convertirán en estupendas plataformas para los videojuegos online gracias a una conexión que aguantará todo lo que le echen. Y claro, tratándose de Samsung, el verdadero negocio será vendernos los teléfonos compatibles con esta nueva tecnología. Y ahí, la empresa coreana tendrá mucha ventaja si se termina apostando por su tecnología. Puede ser el golpe definitivo para imponer su supremacia en el sector de la telefonía móvil. Apple y el resto de fabricantes deben estar ya temblando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios