Gesto por la Paz decide su disolución 28 años después

El próximo 1 de junio la coordinadora celebrará un acto público "de despedida" en Bilbao

EFEBILBAO
Rueda de prensa de Gesto por la Paz. /Telepress/
Rueda de prensa de Gesto por la Paz. /Telepress

La coordinadora Gesto por la Paz ha decidido este sábado por "amplio consenso" de sus integrantes la disolución de la organización en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi y tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.

Representantes de la coordinadora han dado a conocer la decisión en el transcurso de la XXV Asamblea General Extraordinaria que la organización ha celebrado en Bilbao y han anunciado que el próximo 1 de junio Gesto por la Paz celebrará un acto público "de despedida" en la capital vizcaína, del que dará detalles en posteriores fechas.

La decisión de disolver la coordinadora ha sido adoptada por el 97 % de los votos de los participantes en la asamblea, sin ningún voto en contra.

En un comunicado leído en euskera y castellano ante los periodistas, los representantes de Gesto por la Paz han señalado que "afortunadamente" hoy se pueden plantear "el cierre" de la organización porque se ha alcanzado el "objetivo último" del fin de la violencia de ETA, tras el anuncio de la organización terrorista en 2011 de cesar su actividad armada.

Han señalado, sin embargo, que aún quedan "importantes tareas" por hacer, entre ellas la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida", el reconocimiento de "todas las víctimas" generadas por la violencia y la aplicación una política penitenciaria que "humanice" el tratamiento a los presos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos