La UPV responde a Urquijo que no está obligada a colocar la bandera española

El delegado del Gobierno ha pedido a la institución académica que la enseña ondease en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, entre otros edificios universitarios

EUROPA PRESSBILBAO
Fachada de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. /Sergio Galende/
Fachada de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. /Sergio Galende

La UPV/EHU ha respondido al delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, que la Universidad no se encuentra incluida en el ámbito de aplicación para que determinados edificios ondeen la bandera española, ya que su naturaleza jurídica "no se corresponde con la de las administraciones contempladas en dicha normativa".

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, al reciente requerimiento por parte del delegado del Gobierno a la Universidad del País Vasco para que ice la bandera española en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas. La institución académica da a conocer su respuesta a tal requerimiento, dado que la Delegación ha hecho pública esta circunstancia.

La UPV/EHU ha explicado que la secretaría general de la universidad ha trasladado una carta a Urquijo, en la que señala que la Ley 39/1981, que regula esta materia, dispone "explícitamente" los supuestos en los que la bandera de España deberá ondear en edificios de la Administración. En este sentido, ha trasladado al delegado del Gobierno que la Universidad que no se encuentra incluida en ese ámbito de aplicación, ya que su naturaleza jurídica "no se corresponde con la de las administraciones contempladas en dicha normativa".