El Gobierno vasco recupera las ayudas individuales a la euskaldunización de adultos

El apoyo a los medios de comunicación en euskera es otra de las prioridades de Política Lingüística

EUROPA PRESSBILBAO

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autónomo ha recuperado en su Proyecto de Presupuestos para 2013 la convocatoria de ayudas individuales para la euskaldunización de adultos, eliminada por el Gobierno anterior, y que la ha dotado de 700.000 euros.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Baztarrika ha destacado que se han marcado dos prioridades principales de cara a la actual legislatura: la euskaldunización de adultos y los medios de comunicación en euskera. Asimismo, ha explicado que la Viceconsejería cuenta con "un ajuste" del 9,4% en su presupuesto y que, teniendo en cuenta las cuentas públicas presentadas por el Gobierno vasco "en general", la rebaja en Política Lingüística "es pequeña".

Baztarrika ha indicado que en la euskaldunización de adultos el sistema de financiación tanto de los euskaltegis públicos como de los homologados será "como el del año pasado" y se mantendrán con "cero recortes", porque "son una apuesta clara para que esta sociedad sea más bilingüe". "Además, hay una novedad, porque hemos recuperado la convocatoria de ayudas individuales para los alumnos, con 700.000 euros, que desapareció en 2012, ya que el anterior Gobierno vasco tendría sus razones para hacerlo. Esta convocatoria es para alumnos que avanzan en el sistema de euskaldunización, para que sea más cómodo y los problemas económicos no sean un obstáculo. Claro, estas ayudas se darán en caso de que el Proyecto de Presupuestos se apruebe en el Parlamento", ha apuntado.

72% para HABE

También ha reiterado que la segunda prioridad de la Viceconsejería de Política Lingüística serán los medios de comunicación en euskera, y ha asegurado que, también en este caso, las ayudas que conceda el Gobierno vasco , tanto a los medios de comunicación públicos como privados, tendrán "cero recortes". El viceconsejero ha explicado que, del total de ayudas que se conceden, en torno al 72% se destina a HABE, al sistema público de euskaldunización de adultos, y que esa partida tendrá tampoco sufrirá ajustes en 2013. Asimismo, del resto de ayudas que concede, un 46% se destina a subvenciones a medios de comunicación en euskera que no son públicos, cuya partida tampoco se resentirá.

Así, Baztarrika ha asegurado que el hecho de tener menos presupuesto "no amortiguará" el proceso de normalización del euskera , y ha señalado que "estaríamos muy equivocados si pensáramos que el desarrollo del euskera está en manos un 10% más o menos en las cuentas públicas".

Por último, Patxi Baztarrika ha destacado que el lema de la 18. edición de la Korrika, "Eman euskara elkarri" ("Ofrezcámonos el euskera los unos a los otros"), refleja "una apuesta por unas relaciones y una convivencia equilibrada". En este sentido, el viceconsejero ha destacado que "lo que está en juego no son tanto las lenguas, sino la convivencia entre hablantes".