Borrar
ELECCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL

Los socialistas gallegos también desafían a Ferraz

El PSG aprueba la consulta a la militancia sobre el secretario general y tratará de encajarla en los estatutos del partido

AGENCIAS

Sábado, 2 de marzo 2013, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General del PSOE se enfrenta a un nuevo desafío. Esta vez viene de la mano de los socialistas gallegos. Su comité nacional ha aprobado este sábado la consulta a los militantes sobre la elección del nuevo secretario general del partido. El máximo órgano entre congresos de los socialistas gallegos, al que asistieron unos 300 miembros, así lo decidió con solo dos votos en contra y diez abstenciones.

La propuesta venía de la mano del secretario general, Pachi Vázquez, pero es compartida por gran parte de la militancia. Lo arriesgado es hacerla encajar en los estatutos, donde, según algunas voces de Ferraz, no termina de encajar. Vázquez ha planteado al comité un calendario que se iniciaría con una nueva reunión el 11 de mayo para organizar un congreso extraordinario el 6 de julio, previa "consulta" a la militancia el día 1 de junio.

Vázquez ha señalado en su intervención que existe "un clamor en la militancia que dice que es el momento de hablar y hablar directamente en la elección de los cargos de este partido". Ha destacado también que el plan que propone para el partido en Galicia se hace desde "la voluntad de entendimiento con la ejecutiva federal" y con el convencimiento de que "no hay un solo renglón en los estatutos federales ni en los gallegos que diga que no podemos consultar a la militancia".

Tras señalar que no se le puede negar a la militancia este "derecho" y reconocer "diferencias de opinión con la propia ejecutiva federal", ha insistido en que su propuesta "cabe perfectamente dentro de los estatutos". Asimismo ha subrayado que se trata de "un gesto de apertura", "un elemento de calidad democrática", por lo que ha reiterado que es preciso "trabajar todos en los próximos días para seguir afinando y buscar con la ejecutiva en Madrid ese camino común que nos lleve a reconectar con la sociedad".

En un discurso en el que nunca se ha referido a elección, sino a "consulta", Vázquez ha expresado que "el PSG tiene derecho a hacer un planteamiento que cabe en los estatutos y que nos está -dijo- demandando la militancia como un auténtico clamor".

Al exponer su propuesta, ha incidido en que los reunidos son el PSG, pero también el PSOE, por lo que es preciso "buscar acuerdos" y "evitar la confrontación con Madrid", pero ha agregado que "Madrid tiene que entender que se están moviendo cosas. Tiene que entender que la militancia demanda cosas. Tiene que entender que hay que exprimir y aprovechar los espacios para que el elemento de participación pueda salir adelante". "El clamor de nuestra militancia -ha apuntado- viene por ahí y, siempre que no haya elementos que conculquen los estatutos de este partido, estamos obligados" a desarrollar este proceso.

El dirigente gallego se ha preguntado si se puede "abrir el melón para que participen todos", sin que puedan hacerlo directamente sobre "el principal elemento, que es definir el liderazgo" y ha reconocido que, "cuando alguien abre camino, siempre encuentra obstáculos", como ahora, en que se abre "un camino estatutario, democrático, legal, correcto", que, en su opinión, "es el camino que acabarán haciendo todas las federaciones, todas las agrupaciones y todos los partidos democráticos de este país".

En cuanto al procedimiento, ha apuntado que antes de la consulta se abriría un "periodo anterior" para que los "que quieran ser precandidatos" recojan un 10 por ciento de las firmas de la militancia, que ha situado en el entorno de los 10.000 afiliados en Galicia. Sin embargo, el secretario general del PSG no se ha limitado a proponer la "consulta" a la militancia, sino que ha adelantado que la ponencia política del próximo congreso debe abordar también la limitación de mandatos, que ha sugerido que fuesen tres, o las listas abiertas y circunscripciones más pequeñas, también las electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios