Bilbao: "Pido perdón al señor Etxenagusia. Me he equivocado públicamente"

El diputado general entona el 'mea culpa' en su afirmación de que eI exgerente del suburbano había cobrado una indemnización de 93.000 euros. "Por desconocimiento metí la pata", ha afirmado

ELCORREO.COM

José Luis Bilbao ha entonado hoy el 'mea culpa' en torno a las acusaciones que vertió el pasado lunes sobre las indemnizaciones de 500.000 euros que habrían recibido tres exdirectivos de Metro Bilbao. El diputado general de Bizkaia ha reconocido haberse equivocado en sus palabras sobre Iñaki Etxenagusia, el exgerente del suburbano, a quien atribuyó una indemnización de 93.000 euros. "Pido perdón al señor Etxenagusia. Me he equivocado públicamente", ha dicho Bilbao.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el máximo dirigente foral de Bizkaia ha asumido su error asegurando que sus afirmaciones fueron "una media verdad". "En el contrato de Etxenagusia figuraban los 93.000 euros de indemnización, pero una reforma legal de 2012 impedían su cobro", ha reconocido el diputado general. "Por desconocimiento metí la pata y pido excusas", ha subrayado Bilbao ante la enorme distancia entre sus afirmaciones y la compensación real que recibió Etxenagusia, que asciende a 538, 17 euros.

Bilbao ha afirmado que el cese del ex consejero delegado de Metro, Iñaki Prego, ha costado más de 190.000 euros, y el de la exjefa del Servicio Jurídico, Carmen Saratxu, un total de 260.000 euros, cantidades que, según ha asegurado, son ciertas. No obstante, se ha referido a las afirmaciones que realizó sobre que el contrato de Etxenagusia preveía una indemnización de 93.000 euros. "Eso es lo que ponía el contrato, pero, en este momento, tengo que perdirle perdón públicamente porque la información que dimos el lunes que le afectaba a él era cierta, pero sólo era media verdad", ha manifestado.

José Luis Bilbao ha apuntado que "son ciertos y están contrastados los otros casi 500.000 euros a las otras dos personas", pero lo de Iñaki Etxenagusia era "media verdad, y a veces, las medias verdades son más dañinas que una mentira". Por eso, ha insistido, tengo que pedirle perdón y excusas al señor Etxenagusia porque el buen nombre de las personas tiene que estar por encima de los debates políticos", ha añadido.

El exmáximo responsable del suburbano tras la salida de Iñaki Prego, en la recta final de la etapa de gestión socialista, se mostró muy dolido con "la situación que me está tocando vivir". "A Bilbao se le calentó la boca, pero el daño que me ha hecho es muy grande" [Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa de EL CORREO]