Archivada la denuncia de Xuban Nafarrate al entender el juez que "no recibió un pelotazo"

Además, el joven que denunció a la Ertzaintza por unas supuestas lesiones ha sido imputado junto a otras dos personas por desobediencia a los agentes

ELCORREO.COMVITORIA
Joseba Nafarrate, padre de Xuban, compareció en el Parlamento vasco para denunciar el caso. / I Onandia/
Joseba Nafarrate, padre de Xuban, compareció en el Parlamento vasco para denunciar el caso. / I Onandia

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria emitió el pasado miércoles un auto en el que decreta el archivo de la denuncia presentada por Xuban Nafarrate Uranga contra la Ertzaintza por unas supuestas lesiones ocasionadas por una pelota de goma. Además, la Magistrada imputa a Nafarrate y a otras dos personas más por presunta desobediencia a los agentes de la Ertzaintza.

Los hechos que han motivado el dictamen judicial tuvieron lugar el 29 de marzo del pasado año, durante los incidentes ocurridos en Vitoria en el marco de una jornada de huelga general. Según denunció posteriormente Xuban Nafarrate en el transcurso de la jornada fue supuestamente alcanzado por una pelota de goma disparada por un agente de la Ertzaintza, que le provocó graves lesiones que motivaron su ingreso en un centro hospitalario. En apoyo de su demanda llegó incluso a aportar un vídeo en el que presuntamente se recogía la agresión.

Sin embargo, el juzgado vitoriano tras analizar todas las pruebas aportadas y las declaraciones de las partes, la Magistrado considera que las lesiones que presentaba Xuban Nafarrate no se corresponden con el impacto de una pelota de goma y que, por el contrario, pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar.

Asimismo, en el Auto la Titular del Juzgado de Vitoria ordena incoar procedimiento por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas más que participaron en el incidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos