Borrar
completada la estructura del ejecutivo de urkullu

El Gobierno vasco cesa a los delegados internacionales nombrados por López

Leyre Madariaga Gangoiti será directora de Relaciones Exteriores y Mikel Anton Zarragoitia como delegado para la Cooperación Transfronteriza

VASCO PRESS

Martes, 8 de enero 2013, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha cesado hoy a los delegados internacionales nombrados por el anterior Ejecutivo vasco, entre ellos, la socialista Ana María Urchueguía Asensio, que desempeñaba el cargo de delegada de Euskadi en Chile y Perú.

También abandonan el cargo la delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal Quijera, y la delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena Iturrioz. Por contra, se ha nombrado a Leyre Madariaga Gangoiti, como directora de Relaciones Exteriores y a Mikel Anton Zarragoitia como delegado para la Cooperación Transfronteriza.

En el Departamento de Administración Pública y Justicia, Manuel Valin López sustituirá a Marta María Higueras Garrobo como director de Justicia, mientras que Alberto Saiz Garitaonaindia desempeñará el cargo ejercido anteriormente por María Soledad Gómez Adrián como director de lo Contencioso. Se ha procedido además al nombramiento de Tatiana González San Sebastián, como directora del Gabinete del consejero y a Santiago Larrazabal Basañez como director de la Secretaría de Gobierno de Relaciones con el Parlamento.

En el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se ha cesado al director de Pesca e Industrias Alimentarias, Jokin Díaz Arsuaga; a la directora de Planificación y Estrategia, Inmaculada Freije Obregón; el director de Innovación y Sociedad de la Información, Xavier Sabalza Laskurain; al director de Tecnología, Edorta Larrauri Terán; a la directora de Internacionalización, Catalina Chamorro Silgado; y la directora de Turismo, Isabel Muela López. También abandonan sus cargos la directora de Agricultura y Ganadería, María Pilar Santamaría Martínez; el director de Desarrollo Rural y Litoral, Juan Pablo Medrano Olmeño; el director de Calidad Alimentaria, Imanol de la Fuente Arteagabeitia y la directora de Comercio, Maite Valmaseda Mocoroa. Por contra, el nuevo Gobierno ha nombrado a Aitor Urzelai Inza como Director de Planificación y Estrategia y a Leyre Bilbao Elguezabal como Directora de Innovación y Sociedad de la Información.

Dentro del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Xabier Iñigo Ochandiano Martínez sustituye a Gloria Mugica Conde como directora de Planificación e Innovación en el Empleo; Lide Amilibia Bergaretxe a Iñaki Mirena Múgica Flores como director de Servicios Sociales; José Javier Losantos Omar a Katrin Begoña Iturrate Zamarripa en la Dirección de Trabajo; Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea a Mariano Cortés Sáez, al frente de la Dirección de Activación Laboral de Lanbide y Juan Ibarreche Careche asume el cargo de director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide ejercido por Pedro María Sánchez Amado. También salen del gabinete de Urkullu el que fuera director de Inmigración y Gestión de la Diversidad, Miguel Angel González Martín, y la directora de Alta Inspección de Servicios Sociales, Miren Jasone Amilibia Urcelay.

Otro de los departamentos que sufre modificaciones es el de Educación, Política Lingüística y Cultura, donde se contabilizan hasta 16 ceses. Así, Begoña Garamendi Ibarra será la nueva directora de Innovación Educativa en sustitución de Cándido Hernández Garduño; Jesús Fernández Ibáñez sustituirá a Marcelino Hernández Garduño como director de Centros Escolares, Ramón María Martínez de Murguía Urreta a María José Madariaga Rola, como directora de Formación Profesional y Miren Begoñe Urrutia Barandika a Begoña Ochoa Olascoaga como directora de Política Científica.

Imanol Agote Aberro será el director de Patrimonio Cultural, cargo desempleado hasta la fecha por José Luis Iparraguirre Múgica; Clara Montero Tellechea sucede en el cargo a Miguel Toral López como director de Promoción de la Cultura; Jon Redondo Lertxundi a Juan Francisco Mutiloa Aldazabal como director de Deportes y Angel Lobera Revilla a Manuela Nerea Alustiza como Directora de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas.

Jon Azkue Arrastoa sustituye también a Begoña Muruaga Laka en la Direcccción de Promoción del Euskera; Patxi Xabier Aizpurua Tellería a Francisco Luna Arcos, como director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria, y Joseba Erkizia Itoiz a Joseba Iñaki Uribe Bengoa como director de HABE. Entre los salientes figuran además la directora de Recursos Materiales, María Teresa del Carmen Segura Trujillo; la directora de Estudios y Régimen Jurídico, Ana Isabel Caro Muñoz; el director de Gabinete y Medios de Comunicación, Igor Marín Ochoa; el director de Servicios, Iñigo Cortazar Ibáñez, y el director de Juventud, Ignacio Rodriguez Puertas.

En el Departamento de Seguridad, Malentxo Arruabarrena Julián sustituye a Elena Moreno Zaldibar como directora General de la Academia de Policía y Emergencias, mientras que cesa Cristina González Belmonte, como directora del Gabinete. En el Departamento de Salud Iñaki Betolaza San Miguel sustituye a Soledad Paloma Acevedo en la Dirección de Farmacia y Ignacio Jesús Berraondo Zabalegui entra a formar parte del Gabinete como director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria

En el Departamento de Hacienda y Finanzas sólo se ha nombrado a Joaquín Telleria Aguirrezabala, como director de Recursos Generales, y en el de Medio Ambiente y Política Territorial a Manuel Leza Olaizola como director de Transportes; a Amaya Barredo Martín como directora de Biodiversidad y Planificación Ambiental; a Alejandra Iturrioz Unzueta como directora de Planificación y Calidad Ambiental; a Maria Elena Lete García, como directora de Ordenación Territorial, Suelo y Urbanismo y a Maria Almudena Ruiz de Angulo del Campo, como directora de Infraestructuras y Obras Públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios