Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Iñaki Azkuna está al frente del Ayuntamiento desde 1999./ Ignacio Pérez
Azkuna: "El premio no es para mí, sino para los bilbaínos"
PREMIO WORLD MAYOR 2012

Azkuna: "El premio no es para mí, sino para los bilbaínos"

El primer edil de Bilbao recibe la distinción a mejor alcalde del mundo que otorga cada dos años la fundación británica City Mayors

GUILLERMO ELEJABEITIA

Jueves, 20 de marzo 2014, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que la concesión del Premio Alcalde del Mundo 2012, concedido por la Fundación City Mayors, le "da alegría" y ha precisado que, de cualquier modo, el galardón "no es para mí", sino para "los bilbaínos, para los que han sabido resistir y hacer y transformar una ciudad".

En declaraciones a Radio Euskadi, el máximo edil de la capital vizcaína ha señalado que ha tenido la "suerte" de pasar "una criba" entre alcaldes y lograr un premio que, según ha precisado, "no es para mí", sino que "es para los bilbaínos, para los que han sabido resistir y hacer y transformar una ciudad". Desde el punto de vista personal, ha reconocido que, en una situación en la que "sigo con la enfermedad y que lucho contra ella", que "de repente" le "venga esto, pues sí me da alegría".

Iñaki Azkuna sumó ayer un nuevo galón a su trayectoria al ser elegido mejor alcalde del mundo en 2012. El premio, que otorga la fundación británica City Mayors, distingue a aquellos regidores «que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de sus ciudades, tanto nacional como internacionalmente». El primer edil bilbaíno se ha impuesto a más de 900 candidatos en un proceso de selección y votación desarrollado entre los meses de enero y octubre del año pasado.

En una nota hecha pública ayer a las once de la noche, hora española, la organización del certamen comunicaba el nombramiento de Azkuna como World Mayor 2012. En su designación pesan logros como la transformación llevada a cabo en la ciudad o su gestión económica en un momento de grave crisis económica. Según el comunicado de la fundación City Mayors, hay dos fechas clave en la historia de la capital vizcaína en las últimas dos décadas: la primera es la inauguración del Museo Guggenheim en 1997 y la siguiente sería «la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años después».

A la gestión del mandatario jeltzale atribuye la fundación inglesa la transformación de «una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes». En palabras del máximo representante de la entidad, Tann Vom Hove, Iñaki Azkuna «ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Ghery para reconstruir la ciudad». En su opinión, el coloso de titanio «se ha convertido en una emblemática equivalente europea a la Casa de la Ópera de Sidney».

900 candidatos

Pero más allá de la transformación desencadenada por el prestigioso centro de arte contemporáneo, la organización del premio ha valorado especialmente la gestión económica de Azkuna. «El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad», reza el fallo del World Mayor 2012, además de destacar el hecho de que la administración local bilbaína haya sido reconocida como la más transparente de España. El alcalde de la villa es, además, uno de los firmantes del Código de Ética que promueve la fundación City Mayors, en el que se establecen las directrices para un gobierno municipal «honesto, transparente y no discriminatorio».

El propio Azkuna reconocía en una entrevista concedida a la fundación que entrega el galardón y de la que se ofrecieron extractos en el comunicado de anoche que «Bilbao está prácticamente libre de deuda» y hablaba de «la importancia de involucrar a los ciudadanos en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos de la ciudad». Preguntado por los movimientos de algunas regiones españolas hacia la independencia, el alcalde de Bilbao decía: «Creo que cada vez más nos necesitamos mutuamente».

Con el anuncio de ayer finalizó un proceso de selección que arrancó el pasado mes de enero, cuando se inició el plazo de presentación de candidatos. Más de 900 alcaldes de los cinco continentes fueron propuestos por sus conciudadanos como merecedores del premio World Mayor. Sólo dos regidores españoles estaban entre los seleccionados: el alcalde de Tarrassa, Pere Navarro, y Azkuna. En junio la fundación City Mayors elaboró una lista con los 25 semifinalistas que a su juicio reunían los requisitos. Pasaron el corte siete europeos, cinco norteamericanos, cinco asiáticos, cuatro latinoamericanos, dos australianos y dos africanos.

Desde entonces y hasta el pasado 20 de octubre se invitó a la ciudadanía mundial a votar por su favorito a través de internet, en un proceso de selección en la que participaron más de 463,000 personas y organizaciones de todo el mundo. Azkuna fue el que recibió el mayor número de apoyos en proporción a la población de su ciudad y además el único que no registró comentarios negativos, sino solo muestras de apoyo. Por detrás de él quedan en el podio la alcaldesa de Perth (Australia), Lisa Scaffidi y el regidor de Surakarta (Indonesia), Joko Widodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios