El Tribunal Constitucional impone a Euskadi el nuevo copago farmacéutico

Los pensionistas deberán pagar el 10% del precio de los medicamentos y las personas en activo entre el 40% y el 60% en función de su renta

MARÍA JOSÉ CARREROBILBAO
Una mujer solicita sus medicamentos en una farmacia de Bilbao./
Una mujer solicita sus medicamentos en una farmacia de Bilbao.

Una de cal y otra de arena. El Tribunal Constitucional impone al País Vasco la aplicación del nuevo copago farmacéutico en vigor desde el 1 de julio en el resto de España. Al mismo tiempo y frente al criterio del Gobierno central, le permite seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Esta doble resolución figura en un auto emitido por el alto Tribunal el pasado día 13, justo el día en el que Iñigo Urkullu era elegido lehendakari en el Parlamento vasco.

El Constitucional no entra, de momento, en la cuestión de fondo que es el conflicto de competencias entre el Ejecutivo central y el vasco sobre las atribuciones de cada gobierno en materia sanitaria. En tanto decide sobre esta materia, obliga a Euskadi a cobrar por los medicamentos los mismos porcentajes que en el resto de España. Esto es, los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos, con unos topes mensuales de 8, 18 y 60 euros en función de la renta. La población activa hasta ahora abonaba el 40% de los medicamentos. Ese porcentaje se mantendrá para los que tengan unos ingresos anuales inferiores a 18.000 euros. A partir de esa cantidad deberán aportar el 50% y un 60% aquellos que superen los 100.000 euros anuales.

En el apartado de inmigrantes, los magistrados del Constitucional atienden los argumentos del Gobierno vasco cuando afirma que "el derecho a la salud y el derecho a la integridad física" de todas las personas, así como "la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad" tienen una "importancia singular en el marco constitucional", que no puede verse "desvirtuada" por la "mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado". Además, comparte la opinión respecto a que la no atención de este colectivo de forma regular, es decir, repercutiría en su salud individual y también en la "prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad".

¿Cuándo se empezará a cobrar por los medicamentos? La lógica indica que en cuanto esté preparado todo el dispositivo. Sin embargo, a día de hoy es difícil poner una fecha. Y es que el nuevo consejero de Salud, Jon Darpón, ha tomado hoy posesión de su cargo.