Jon Darpón, consejero de Salud

JESÚS J. HERNÁNDEZ
Jon Darpón, consejero de Salud./
Jon Darpón, consejero de Salud.

El nuevo consejero vasco de Salud, Jon Darpón Sierra, es un médico que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión sanitaria. Ha sido hasta ahora el director General en Clínica IMQ Zorrotzaurre desde su inauguración. Anteriormente, ha sido director gerente de IMQ Vicente San Sebastián y Virgen Blanca (2010) y del Hospital de Basurto (2005)

Un gestor asiduo a pabellones y quirófanos, porque "me gusta trabajar a pie de obra, discutir y compartir problemas con las personas", dijo en el 2005 cuando fue nombrado gerente de Basurto.

Estudió en los jesuitas de Indautxu y se licenció en Medicina por la UPV/EHU, como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Realizó además un posgrado de atención primaria por la Universidad de inglesa de Newcastle, aunque el giro en su carrera profesional lo dio al realizar en 1997 en la Escuela de Alta Dirección y Administración una Diplomatura en Dirección de organizaciones sanitarias.

Tras trabajar hacer el Mir (la residencia) en el hospital de Cruces, en 1993 ocupó su primer cargo, el de coordinador de trasplantes de este hospital en 1993. En el mismo hospital baracaldés ascendió en 1996 a subdirector de Servicios Quirúrgicos, antes de trasladarse a Vitoria, para ocupar el puesto de Director Médico del Hospital de Txagorritxu 1997.

Tras cursar la citada diplomatura en dirección de organizaciones sanitarias, en 1999, con el primer gobierno de Ibarretxe, fue nombrado Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, donde estuvo seis años, hasta que en el 2005 fue nombrado director gerente del Hospital de Basurto.

En el 2010, con la llegada del nuevo gobierno socialista, se pasó al sector privado, al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), donde fue gerente de la clínica del IMQ del doctor San Sebastián, en Deusto. Después, en mayo de este mismo año, se hizo cargo como Director General de la nueva clínica del Igualatorio en Zorrozaurre.

Sólo ha estado a ocho mes al frente del hospital más importante del Igualatorio, ya que vuelve a la gestión pública, donde deberá aplicar su experiencia en una época de recortes y continuar la labor emprendida por su antecesor en el tratamiento a los enfermos crónicos, el mayor coste del sistema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos