Cristina Uriarte, doctora en Químicas, nueva consejera de Educación

La vicerrectora del Campus de Gipuzkoa en enfrenta al reto de mantener la calidad educativa y marcar posturas frente a las reformas del ministro Wert

AITOR ALONSO
Cristina Uriarte./
Cristina Uriarte.

Hasta este viernes se ha mantenido fuera de las quinielas el nombre de quien tendría que estar al cargo de la política educativa vasca, la persona que deberá hacer frente a retos mayúsculos como el mantenimiento de la calidad en las aulas a pesar de la cruda situación económica (y de las necesidades de reducción del gasto público) y que también deberá marcar postura ante los embates que puedan llegar de las reformas educativas que pretende el Gobierno central y que al menos en Cataluña ya han conseguido unir a todo el espectro nacionalista en contra del ministro Wert.

La designada para llevar a cabo esta tarea ha sido Cristina Uriarte Toledo (Hondarribia, 1961), quien, aunque no acumula experiencia política, ha desarrollado cargos de responsabilidad en la gestión universitaria como vicerrectora y responsable de relaciones externas del Campus de Gipuzkoa bajo el equipo de Iñaki Goirizelaia, recién reelegido Rector de la Universidad pública vasca, y anteriormente con Juan Antonio Pérez. Uriarte, de quien muchos destacan su capacidad de gestión, es profesora de la Facultad de Químicas del campus donostiarra de la UPV, materia en la que es doctora.

Muy vinculada a la vida intelectual donostiarra, forma parte de entidades preocupadas por el desarrollo de la ciudad. En 2008, asumió el cargo de presidenta de la Comisión Delegada del Plan Estratégico Donostia, órgano encargado de definir los proyectos de futuro de la ciudad en esta década y al que accedió como miembro en 2004.

Tras doctorarse en Ciencias Químicas en 1988, ejerció de profesora en la Facultad de Química de San Sebastián y su conocimiento en la materia le llevó a ser designada miembro de la Real Sociedad Española de Química. En 2004, fue nombrada vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, cargo en el que ha trabajado junto con el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.

Firme defensora del papel de la universidad como motor de conocimiento y agente activo del desarrollo de la ciudad, Uriarte tendrá ahora al reelegido rector como interlocutor al otro lado de la mesa. Su cartera le llevará a potenciar el uso del euskera en las instituciones, como pretende el nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, y y a tomar las riendas de la política cultural, un ámbito sometido a fuertes recortes debido a la crisis.

Amante del deporte y de la cocina, Uriarte es una trabajadora infatigable. "Disfruto con el trabajo. Me gusta llegar a todo, atender. Pero hay muchas veces que hay que parar el carro", confesó en una entrevista en una publicación del Ayuntamiento de San Sebastián en junio de 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos