La Diputación elimina las ayudas al Athletic, el Bilbao Basket y el Euskaltel
Las tres entidades dejarán de percibir casi seis millones de euros la próxima temporada
OCTAVIO IGEA
Jueves, 15 de noviembre 2012, 21:15
El recorte de los presupuestos forales también afectará al deporte profesional del territorio. El diputado general, José Luis Bilbao, ha anunciado que recortará las ayudas a los equipos de élite vizcaínos durante 2013. Athletic, Bilbao Basket y el Euskaltel, entre otros, dejarán de percibir casi seis millones de euros la próxima temporada. Este dinero era transferido a través del departamento de Promoción Económica y requería a los clubes subvencionados que lucieran en sus equipajes y durante sus comparecencias de prensa el emblema de Bizkaia.
Según lo dispuesto en el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, el Athletic dejará de percibir 2,5 millones, el Bilbao Basket 1,9 y el Euskaltel cerca de 1,2. El diputado general ha asegurado que ha mantenido reuniones con los responsables de los conjuntos durante los últimos días y que todos "han asegurado que entienden la situación al saber la que se nos viene encima".
La disminución de la aportación al deporte ya había experimentado un recorte este mismo año, pasando de los 8,8 millones de 2011 a los 7 del presente. Así, el Athletic vio menguados en un 20% los tres millones que percebía hasta el momento, quedándose en los mencionados 2,5. El Euskaltel, que desde 2013 queda desligado de la Fundación, dejó de percibir 200.000 euros de los 1,4 millones con que era apoyado.
El Bilbao Basket, por su parte, sí que mantuvo el sustento público de 1,9 millones tan fundamentales para su supervivencia en la elite. Sin embargo, dado el conflicto que mantiene con Gescrap, su patrocinador principal, la medida anunciada hoy por José Luis Bilbao complica sobremanera el futuro de la franquicia bilbaína.