Olano pide no comprar juguetes en Carrefour «hasta que respete el euskera»

El exdiputado general de Gipuzkoa por el PNV se quejó en Twitter de que el catálogo de la empresa solo tuviera dos páginas bilingües

EL CORREO

El exdiputado general de Gipuzkoa por el PNV Markel Olano expresó ayer a través de su cuenta en Twitter su queja por la escasa información en euskera del catálogo de juguetes navideños de una gran superficie comercial y pidió que no se compren estos artículos hasta que la compañía «respete» la lengua vasca.

En concreto, el antiguo dirigente jeltzale explicá en las redes sociales: «Folleto de Carrefour sobre regalos navideños recibido en casa. 148 páginas y solo 2 bilingües». A continuación, Olano inserta un nuevo mensaje. «Conclusión: no compres los juguetes navideños en Carrefour hasta que respeten el euskera», solicita.

Los textos implican la rápida respuesta de un usuario de esta red social, en la que pregunta al exresponsable foral guipuzcoano si está pidiendo el boicó al centro comercial. «Parece que te apuntas a la política linguística de la Diputación», le indica el interlocutor, en supuesta alusión a la decisión de la institución provincial de no contratar proyectos con empresas que no acrediten disponer de técnicos con titulación en euskera. Olano perdió el bastón de mando de la Diputación en las elecciones de 2011, en que fue reemplazado por el candidato de EH Bildu Martin Garitano.

El exdiputado, que en el GBB y en el Euskadi buru bartzar se ocupó del área de euskera y cultura del partido jeltzale, aclara finalmente que «no he utilizado la palabra boicó» y que su postura es que «los ciudadanos deben adecuar sus costumbres a la hora de comprar al euskera».