Borrar
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, durante la rueda de prensa de hoy. / Blanca Castillo
Oyarzábal: "Los cinco parlamentarios del PP de Álava estamos dispuestos a ceder el escaño a Mari Mar Blanco"
LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Oyarzábal: "Los cinco parlamentarios del PP de Álava estamos dispuestos a ceder el escaño a Mari Mar Blanco"

Reitera la plena disposición del partido para que su "referente" en la lucha contra ETA siga en la Cámara

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Miércoles, 24 de octubre 2012, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido esta mañana en Vitoria para analizar los resultados electorales (10 escaños, tres menos que en 2009) y detenerse en una de las consecuencias de este retroceso en las urnas: la pérdida del escaño que tenía Mari Mar Blanco, que concurría en las elecciones en el sexto puesto de la candidatura alavesa. Oyarzábal ha reiterado la plena disposición de su partido para llevar a la práctica "la apuesta" personal de Antonio Basagoiti por la continuidad de Blanco en la Cámara. Para ello, uno de sus cinco compañeros en la lista de Álava debería renunciar a su lugar en el hemiciclo. "Los cinco estamos dispuestos a ceder el acta de parlamentario a Mari Mar", ha anunciado Oyarzábal, 'número dos' de los populares vascos.

Oyarzábal encabezaba la plancha de Álava, que se completa en sus puestos de salida por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y los ya parlamentarios vascos del PP Laura Garrido, Carmelo Barrio y Mari Carmen López de Ocariz. El secretario general de la formación que lidera Antonio Basagoiti ha destacado que la hermana del concejal de Ermua, asesinado por ETA en 1997, es "un referente" en la lucha contra el terrorismo para los populares y para "buena parte de la sociedad vasca".

Oyarzábal ha aplaudido el gesto de Basagoiti de no volver a presentarse a la reelección al frente del PP al considerarse responsable de la caída de votos en Euskadi. Una pérdida de 16.000 sufragios que el propio secretario general del PP ha tratado de restar trascendencia con el argumento de que el PP es el partido que menos se resiente de la irrupción de EH Bildu en el Parlamento. "El hecho de que Basagoiti haya anunciado que no repetirá le honra y demuestra que no tiene apego para los cargos y los sillones", ha destacado. Pese al anuncio de retirada, Oyarzábal ha insitido en la voluntad del presidente del PP para encarrilar la legislatura antes de ceder un testigo "que no se producirá a corto plazo".

"Sabemos tomar nota de lo que dicen las urnas", ha precisado. Oyarzábal ha interpretado los resultados en clave positiva como un acicate para "abrir una nueva etapa enfocada a la ampliación de la base social" en una Euskadi sin ETA."La apertura del partido se va a producir de una manera todavía más intensa", ha señalado el secretario general del PP, convencido de consolidar la senda "centrista con un partido unido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios