El Gobierno vasco pone a Escocia como ejemplo para hacer un referéndum

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, ha afirmado que las consultas deben hacerse por la vía del acuerdo

EUROPA PRESSVITORIA
El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, firman el pacto. / Efe/
El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, firman el pacto. / Efe

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que los referendums deben hacerse por la vía del acuerdo como ha ocurrido en Escocia, donde el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, han rubricado un pacto para celebrar una consulta sobre la independencia en 2014.

Sin embargo, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Vitoria, Mendia ha manifestado que lo que plantea el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas -la celebración de un referéndum, con o sin la aprobación de las Cortes- "no está en sus competencias" como Comunidad Autónoma. Por ello, cree que "no es comparable" con lo ocurrido en Escocia, porque se ha conseguido un consenso con el Gobierno competente en celebrar los referendums y cumpliendo "las reglas de juego democráticas".

Preguntada por si esto se podría trasladar a Euskadi, ha precisado que lo desconoce y, en todo caso, ha precisado que los socialistas son partidarios de la democracia con el cumplimiento de la legalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos