Arana invita a PSE y EH Bildu a formar un "eje" de izquierdas frente al PNV

El coordinador de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari busca condicionar las políticas económicas de un hipotético gobierno en minoría del PNV

El coordinador de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari, Mikel Arana, ha "invitado" hoy al PSE y a EH Bildu a formar un "eje" desde la izquierda que permita condicionar las políticas económicas de un hipotético gobierno en minoría del PNV, en el caso de que este partido ganara las elecciones del 21 de octubre.

Arana, quien ha intervenido hoy en la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', ha precisado que no se refiere ni a pactos de gobierno, ni a mayorías estables, sino a la posibilidad de sumar los votos en el Parlamento vasco para "condicionar" las políticas económicas del Ejecutivo vasco.

La intervención del dirigente de Ezker Anitza-IU, partido que se presenta separado de Ezker Batua a los próximos comicios, ha sido presentada por el coordinador de IU, Cayo Lara, quien ha arremetido contra el "bipartidismo" que impera en España "siempre apoyado por las dos patas de la derecha nacionalista: el PNV y CIU".

"Ese bipartidismo ha fracasado -ha dicho- y ha permitido que nos roben la democracia: hoy en día los poderes económicos y financieros están por encima del poder político, son los que controlar y violan la democracia cada día".

Lara también se ha referido a los pronósticos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó ayer sobre la economía española -más recesión y más paro para 2013- y ha augurado que el Gobierno español modificará los Presupuestos Generales del Estado porque en dicho escenario las cuentas públicas que ha presentado estos días "no cuadran".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos