21-O: Urruzuno, antiguo candidato de ANV en Ondarroa, en las listas de EH Bildu por Guipuzkoa

Encabezó las protestas contra la gestora, liderada por el PNV, que gobernó cuatro años la alcaldía del municipio vizcaíno

ANTONIO SANTOSBILBAO
Unai Urruzuno, en una rueda de prensa del año pasado./ Efe/
Unai Urruzuno, en una rueda de prensa del año pasado./ Efe

EH Bildu ha presentado esta mañana sus listas por Gipuzkoa. Encabezada por el profesor de la UPV, Xabier Isasi, la plancha incluye en sus primeros puestos a nombres ya sabidos como los del líder de EA, Pello Urizar; el parlamentario de esta misma formación, Juanjo Agirrezabala, y la ex alcaldesa de Hernani por ANV, Marian Beitialarrangoitia. Entre las novedades de esta candidatura -hasta el momento solo se conocían los cinco primeros puestos-, destaca la presencia como número 8, y por tanto con posibilidades de salir elegido, de Unai Urruzuno, quien en 2007 encabezó las listas de ANV al Ayuntamiento de Ondarroa.

Aquella candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y el Constitucional al considerar los jueces que estaba al servicio de la ilegalizada Batasuna. Sin embargo, el día de las elecciones los votos nulos, papeletas en favor de ANV, superaron con creces a las del PNV, oficialmente ganador de aquellos comicios.

La izquierda abertzale organizó entonces una campaña de presión que acabó con la renuncia a tomar posesión de los electos del PNV. Para gestionar el Ayuntamiento, la Diputación tuvo que designar una gestora liderada por el PNV y que presidió Félix Aranbarri. El propio Urruzuno encabezó las protestas contra esta gestora. Aranbarri llegó incluso a sufrir varios ataques de kale borroka contra sus propiedades y tenía que acudir a los plenos escoltado por la Ertzaintza.

Las encuestas, entre ellas la de EL CORREO, dan a EH Bildu entre nueve y diez parlamentarios por Gipuzkoa por lo que Urruzuno, que reside en el municipio vizcaíno y ejerce como asesor de la actual alcaldesa de Ondarroa, tiene grandes posibilidades de salir elegido. En las listas por Gipuzkoa de EH Bildu también figura el presidente de Ehne, Iñaki Lazarobaster.

Fotos

Vídeos