Un león del Congreso carece de testículos

El canal de televisión Historia se ha ofrecido a colocar de manera gratuita el saco escrotal y completar así la obra

AGENCIAS , EL CORREO.COM
En el primer león se puede apreciar la ausencia de testículos/
En el primer león se puede apreciar la ausencia de testículos

Uno de los leones de bronce del Congreso de los Diputados de Madrid esconde un secreto. El pasado mes de agosto el canal Historia descubrió que uno de los animales carece de saco escrotal. Mientras que en uno de los dos felinos que flanquean la entrada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo -el que tiene el rabo levantado- se puede observar claramente la existencia de sus testículos, en el otro -con su cola a ras de suelo-, no son visibles.

El canal comenzó a investigar esta omisión. Tras hallar que, en apariencia, no existe ninguna razón artística, histórica, biológica o de cualquier otro tipo que justifique este hecho, el canal se ha ofrecido para colocar de manera gratuita el saco escrotal y completar así la obra. Una iniciativa de la que se ha informado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

Los leones del Congreso, llamados "Daoíz" y "Velarde" (y rebautizados castizamente en Madrid como "Benavides" y "Malospelos"), fueron diseñados por el escultor Ponciano Ponzano y forjados en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla con el bronce proveniente de los cañones capturados a Marruecos cinco años antes en la batalla de Wad Ras. El primero de ellos pesa 2.668 kilos, y el segundo 2.219 kilos.

Lamentablemente, la Real Fábrica cerró sus puertas en 1991, lo que ha hecho imposible conocer lo sucedido durante la forja de los leones. Sin embargo, este impedimento no ha frenado la decisión del canal de televisión de completar la obra.