Gemma Zabaleta abandona la política porque es momento del "relevo generacional"

La consejera vasca de Empleo considera "culminado" su recorrido político y dice que hay que "dejar paso a los demás"

EFEVITORIA
Gemma Zabaleta, en una entrevista en su despacho de Vitoria./
Gemma Zabaleta, en una entrevista en su despacho de Vitoria.

La consejera de Empleo y Asuntos sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado hoy su retirada de la primera línea política tras 25 años ocupando cargos y puestos de responsabilidad en distintas administraciones. Según ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Bilbao, considera "culminado" su recorrido político y cree que ha llegado el momento del "relevo generacional" y de "dejar paso a los demás".

Zabaleta ha anunciado, además, su paso a la vida profesional -ella es profesora del Instituto Bidebarrieta de San Sebastián-, una vez se forme el nuevo Gobierno vasco que surja de las elecciones del 21 de octubre. La consejera pasará entonces a ser una militante de base del PSE y, según sus palabras, "voy a seguir siendo socialista y vasca, y vasquista".

Afín al sector más vasquista del actual presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que también ha decidido dejar la política, ha sido partidaria de tender puentes con la izquierda abertzale. De hecho, perteneció a la plataforma de mujeres Ahotsak, junto a Jone Goirizelaia, entre otras. No obstante, la todavía consejera del Gobierno vasco ha desvinculado ambas renuncias, aseverando que "no ha influido", que sus razones "son distintas" a las de Eguiguren y que "simplemente hemos coincidido".

Zabaleta ha explicado su marcha haciendo hincapié en que su ciclo de cargos de responsabilidad (concejal, diputada foral, senadora, parlamentaria y consejera, ha culminado y mostrándose "absolutamente orgullosa de lo que he hecho, lo que he dicho y de lo que me he atrevido a decir y hacer". "Creo que he colmado todas mis aspiraciones", ha insistido.

Además, ha aseverado que "en política es importante estar, pero casi más importante es saber marchar", al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus colaboradores y, especialmente, para el lehendakari Patxi López por confiar en ella en estos "tres años tan difíciles" y apoyarla también cuando le avanzó su decisión de retirarse. De igual forma ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde que se ha conocido su decisión. "Me voy muy tranquila, muy segura de la decisión que he tomado, me voy con la conciencia tranquila, feliz en ese sentido, porque creo que es lo mejor que debía de hacer en el momento que debía de hacerlo", ha afirmado.

Socialista desde hace 25 años

Gemma Zabaleta (San Sebastián, 1957), es licenciada en Filología Hispánica. Ejerció la enseñanza como profesora de bachillerato en el Instituto de Tolosa. Comenzó su carrera política como concejal del Partido Socialista en Andoain durante los años 1991 y 1999, cargo que compaginó con el de senadora por este territorio (1993-1996) y parlamentaria vasca desde 1998 hasta su llegada al Gobierno vasco en 2009.

Militante socialista desde hace casi 25 años ha desempeñado diferentes cargos públicos e institucionales relacionados con las políticas sociales. En el Gobierno vasco fue responsable de la Dirección Pedagógica en 1988 y en Guipúzcoa fue diputada de Servicios Sociales en el ente foral guipuzcoano en 1991.

Dentro del PSE fue secretaria institucional en la última ejecutiva de Nicolás Redondo. Posteriormente, fue candidata de la corriente Nuevo Socialismo Vasco en el congreso del PSE en 2002 cuando fue elegido secretario general Patxi López. Durante su mandato en el actual Gobierno Vasco, Zabaleta ha tenido que hacer frente a la puesta en marcha del nuevo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y a reordenado las políticas y ayudas sociales en Euskadi.

Fotos

Vídeos