Borrar
la concentración, a las 12: horas en Bilbao

Cientos de personas piden la "inmediata" libertad de Uribetxebarria

La Audiencia pide identificar a los responsables de la concentración de hoy en Bilbao si ensalzaron ETA

EFE

Sábado, 18 de agosto 2012, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos. En un acto celebrado bajo el lema 'Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos', miembros de la plataforma Herrira han acusado además al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".

En la concentración, desarrollada con normalidad y a la que ha asistido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, entre otros, se han proferido gritos a favor de la libertad Uribetxebarria y de la vuelta de todos los presos a Euskadi, así como de la amnistía.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Josu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) han remarcado que se han encendido "las alarmas rojas", por lo que "se debe terminar con la actual política penitenciaria aplicada como herramienta de enfrentamiento y venganza contra los presos".

Además, han subrayado que han pasado dos años desde que diversos agentes sociales y políticos suscribieron el denominado Acuerdo de Gernika que trazó un "recorrido que hay que hacer" para conseguir "un escenario de soluciones democráticas para el conflicto político de Euskal Herria".

"Hablábamos de la apertura de una oportunidad histórica para resolver el conflicto en base al respeto estricto a todos los derechos humanos y civiles para toda la ciudadanía", han recordado, para añadir que "se debe terminar con la actual política penitenciaria".

En este sentido, han acusado al Gobierno español de "vulnerar todos los tratados internacionales referentes a los derechos de los presos y la legislación penitenciaria ordinaria", ya que "mantiene en vigor la dispersión, el alargamiento irregular de condenas y a 14 personas en prisión aquejadas con enfermedades irreversibles".

Tras pedir la libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad", han destacado que "Euskal Herria quiere la paz y la democracia". "Pedimos a los ciudadanos vascos que sigan demostrando su compromiso y determinación ya que es del todo urgente que sigamos reclamando la inmediata puesta en libertad de los enfermos", han añadido.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reclamado un informe urgente a la Ertzaintza sobre la concentración convocada hoy en Bilbao para determinar si tiene el fin de "ensalzar" al etarra Josu Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya presentado esta mañana un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pedraz, en el que le reclama que la prohíba por tener "idéntica similitud" con la que ya impidió ayer también en Bilbao.

Sin embargo, ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, pues el acto estaba programado para las 12.00 horas, y tras dar traslado al fiscal del escrito, el magistrado ha solicitado, a instancias de éste, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca sobre si los hechos podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios