Seis personas de una misma familia, tres de ellas vizcaínas, fallecen al caer su coche al río en Palencia

Las víctimas mortales son dos niñas, un niño y tres mujeres cuyo vehículo ha caído al Canal de Castilla esta madrugada

ELCORREO.COM

Tres mujeres y tres menores han perdido hoy la vida hoy cuando el monovolumen en el que viajaban se ha salido de la vía y ha caído a un canal, a la altura del término de Naveros del Pisuerga (Palencia), han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León. Tres de los fallecidos son residentes en Bizkaia.

La identidad de las víctimas mortales corresponde a dos niñas y un niño, de 6, 12 y 15 años, y a tres mujeres: L.P.M., de 18 años, M.A.C., de 36 y M.S.M., de 37 años, han precisado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. El siniestro ha ocurrido a las 4:45 horas en el kilómetro 8,400 de la carretera provincial PP-6112, en sentido hacia Ventosa de Pisuerga (Valladolid), cuando el coche, un Volkswagen Touran, ha caído al Canal de Castilla.

Al parecer, los seis fallecidos pertenecían a la misma familia, según fuentes vecinales de la zona en la que ha ocurrido el accidente, que han concretado que las víctimas se dirigían desde San Llorente de la Vega (Burgos) hacia Zarzosa del Pisuerga, también en la provincia burgalesa, donde pasaban unos días. Los dos municipios están a una distancia de 17 kilómetros y el siniestro ha ocurrido a la altura de la esclusa número 13 del Canal de Castilla, en una zona con una curva muy cerrada, según fuentes de la Guardia Civil.

Este es el tercer accidente mortal que se produce en el mismo sitio, un puente que cruza la esclusa número 13 del Canal de Castilla, en el que ya han muerto 14 personas, según han explicado a Efe el alcalde pedáneo de este municipio, Carlos Rey.

"Ha sido imposible ayudarles, hemos acudido con cuerdas en cuanto nos hemos enterado de que un coche había caído al Canal, pero ya no hemos podido hacer nada", se ha lamentado Carlos Rey.

Según han explicado varios testigos, los fallecidos volvían de las fiestas patronales de San Llorente de la Vega y detrás del vehículo que ha caído al Canal iba otro coche donde viajaba la madre de uno de los fallecidos, un niño de 12 años. "Lo peor ha sido ver a la madre de uno de los niños fallecidos lanzarse al agua e intentar abrir la puerta para sacar a su hijo", ha agregado el alcalde.

No es la primera vez

"Esta desgracia ya le hemos vivido antes", ha apuntado otro vecino de este municipio de apenas 50 habitantes que se ha volcado con los familiares de las víctimas, que han acudido al lugar del accidente nada más conocer la noticia.

"Les hemos dado ropa de abrigo, tilas y mucho cariño. No hemos podido hacer más", ha manifestado Aurora Rey, que esta madrugada ha revivido "otro accidente idéntico" cuando tenía 16 años. "En ese murieron también seis personas", ha recalcado. "Este pozo parece que está maldito", ha agregado refiriéndose al vaso del Canal de Castilla, donde en los últimos 39 años han caído, en las mismas circunstancias, tres vehículos, y han muerto 14 personas.

"No tiene que porque pasar nada", dice el subdelegado del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la capital palentina, Luis Miguel Cárcel, ha lamentado este "triste suceso" que se ha producido en un punto peligroso cuya velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, aunque ha asegurado que "está señalado correctamente".

"El accidente se ha producido en un curva de unos 90 grados" ha añadido, que está señalizada "con antelación" a través de carteles que avisan de la reducción de la velocidad primero a 50 y luego a 30 kilómetros por hora. "Si se va a la velocidad a la que se tiene que ir no tiene por qué pasar nada" ha afirmado Cárcel, quien ha apuntado que hace más de 30 años "también hubo otro siniestro con bastantes fallecidos". En realidad, en la esclusa 13, donde hoy han falleciido estas seis personas, tres de ellas menores de edad, se han registrado 14 muertes en los últimos 39 años.

Los cuerpos de los seis fallecidos han sido trasladados al Tanatorio de Palencia.