«Jose Mari esperó durante años la noticia del cese de ETA pero no pudo recibirla porque le mataron»

La familia Korta recuerda al empresario zumaiarra asesinado el 8 de agosto de 2000. Garitano asiste por primera vez a un homenaje a una víctima concreta de ETA.

AMAIA CHICO , SAN SEBASTIÁN

Familiares y amigos de Jose Mari Korta se han reunido este mediodía en el lugar donde el empresario guipuzcoano murió asesinado a manos de ETA un 8 de agosto de 2000, frente a su empresa de Zumaia. Durante el acto de homenaje, la familia se ha mantenido, como es su costumbre, en un discreto segundo plano y ha sido el portavoz de la Fundación Jose Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de Jose Mari Korta), Jesús Mari Mujika, el encargado de hablar en nombre de los allegados al expresidente de Adegi. Mujika ha querido destacar que la noticia que siempre hubiera querido conocer Joxe Mari, la del cese definitivo de ETA, "la esperó durante años, pero no pudo recibirla porque le mataron". Según ha destacado el portavoz, la familia Korta llama a superar el odio y pide a la izquierda abertzale que haga autocrítica.

El homenaje, que como cada año ha consistido en quince minutos de silencio y una ofrenda floral junto a una fotografía de Joxemari practicando ciclismo, ha contado en esta ocasión con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu). Se trata de la primera vez que Garitano acude a un homenaje concreto a una víctima de ETA. Junto a él se encontraban también un buen número de representantes políticos e institucionales como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el secretario general de EA, Pello Urizar; los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen, el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu); el delegado del Gobierno en el País Vasco, Calros Urquijo, y la ex parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. También han asistido algunas víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu y una representación de la familia de Inaxio Uria.

Al finalizar el homenaje, uno de los hijos del empresario asesinado, Andoitz Korta, junto al portavoz de la fundación Jose Mari Kortaren Bidetik han saludo tanto al diputado general como al resto de autoridades asistentes. Mujika ha manifestado a los medios de comunicación que es positivo que acudan a este tipo de homenajes respresentantes institucionales y políticos pero ha querido dejar claro que "el protagonismo es de Josemari Korta, su familia, sus amigos y la fundación que defiende su legado».

Mujika ha hecho además una triple petición para contribuir a asentar la convivencia. Ha reclamado "respeto absoluto a los que han sufrido injustamente", para los que pide reparación sin ocultar la verdad de lo ocurrido, ha pedido rechazo absoluto a la violencia y una autocrítica "sincera" de la izquierda abertzale y ha llamado a "superar los comportamientos de odio y venganza".

Asistencias de Garitano

Fuentes forales han explicado que esta es la primera vez que Garitano acude a una concentración dedicada en particular a una víctima de ETA. Sí asistió el pasado 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Jose Mari Korta, que se conceden a destacados empresarios vascos y que llevan el nombre del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado hace doce años.

También secundó, el pasado 10 de noviembre, la concentración organizada en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que Garitano quiso reivindicar la memoria de "todas las víctimas".

El año pasado, además de familiares y allegados de Joxe Mari Korta, se sumaron al homenaje representantes del mundo empresarial y de partidos como PNV, PP, Aralar, EA y Alternatiba, así como la alcaldesa en funciones del municipio, Arritxu González, del sector independiente de Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, asistió a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.