De los 112 ayuntamientos vizcaínos, 97 ingresan más de lo que gastan

El portavoz de la Diputación foral, Juan María Aburto, considera "injusto" que consistorios de Bizkaia sin deuda no puedan endeudarse "por la fatal gestión del Ebro para abajo"

EUROPA PRESSBILBAO

El portavoz de la Diputación foral, Juan María Aburto, ha afirmado que la situación financiera de los ayuntamientos de Bizkaia es, "en general, notable", ya que de los 112 consistorios "son 15 los que tiene ahorro neto negativo en la liquidación del año 2011, que en conjunto ronda los 7 millones de euros", frente a 97 que tienen "un ahorro neto positivo en torno a los 235 millones en total".

En la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral, Aburto ha señalado que, en Bizkaia, "de 112 ayuntamientos son 15 los ayuntamientos que tienen ahorro neto negativo en la liquidación del año 2011", lo que significa que "con los ingresos ordinarios no pueden hacer frente a los gastos ordinarios".

Según ha explicado, "la suma del ahorro negativo de esos 15 ayuntamientos ronda los 7 millones de euros", mientras que "son 97 los que tienen ahorro neto positivo y, de ellos, son 35 los que tienen más de un millón de euros de ahorro neto positivo". En total, la suma del ahorro neto positivo de los citados 97 consistorios se eleva alrededor de 235 millones de euros.

Aburto ha señalado que, "en estos tiempos de incertidumbre, donde todas las noticias con las que nos despertamos todos los días no dejan de ser, en cierta medida alarmantes y preocupantes", los datos de los ayuntamientos vizcaínos "demuestran que aquí las cosas las hacemos de otra manera y, por eso, no entendemos como en toda la normativa que se esta desarrollando se está tratando a todo el mundo igual".

Endeudamiento

En ese sentido, se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide el endeudamiento de los ayuntamientos "tratando de nuevo a todos igual".

Aburto se ha preguntado "por qué no se puede endeudar el Ayuntamiento de Bilbao, que tiene deuda cero, que ha hecho sus deberes como ningún otro y que tiene ahorro neto positivo".

"¿Por qué no se puede endeudar el Ayuntamiento de Bilbao para hacer inversiones que considere necesarias en el territorio?. ¿Por la fatal gestión que se ha venido haciendo del Ebro para abajo en muchos ayuntamientos?. Pues no es justo. Las medidas que se están adoptando no son justas desde ningún punto de vista", ha insistido.

Fotos

Vídeos