EA denuncia que tres meses después "siguen sin depurarse responsabilidades" por la muerte de Iñigo Cabacas

Juanjo Agirrezabala ha reivindicado hoy el derecho de la ciudadanía a "saber la verdad"

EUROPA PRESSBILBAO

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reivindicado el derecho de la ciudadanía a "saber la verdad" y ha criticado que "siguen sin depurarse responsabilidades" tres meses después de la muerte del joven aficionado del Athletic, Iñigo Cabacas, a consecuencia de un pelotazo disparado por la Ertzaintza.

En un comunicado, Aguirrezabala ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "haber construido una versión de los hechos que no coincide con la de los testigos y de negarse a tomar las decisiones necesarias para que garantizar que ese tipo de sucesos nunca más vuelvan a ocurrir". A su juicio, a pesar del tiempo transcurrido, el Departamento de Interior que dirige Ares "sigue sin aclarar lo sucedido y sin depurar responsabilidades a nivel interno".

"El consejero se escuda en que la Justicia continúa investigando, pero lo cierto es que Interior ni siquiera ha explicado quién dio la orden de disparar y quién lanzó la pelota que mató al joven de Basauri", ha advertido el parlamentario de EA, que ha insistido en que "la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y es obligación del Gobierno contársela con todo detalle".

Agirrezabala teme que la muerte de Cabacas "pueda quedar impune" y ha acusado a Ares de "no estar contribuyendo al esclarecimiento" de lo ocurrido, ya que "en Interior han construido una versión de los hechos que no coincide con la de los testigos, hasta el extremo de que el propio consejero llegó a acusarles en el Parlamento de mentir para desprestigiar a la Ertzaintza".

Por ello, el portavoz de EA en la Cámara de Vitoria ha acusado a Interior de "estar actuando con opacidad y sin mostrar verdadera voluntad de aclarar las cosas y, peor todavía, de negarse a tomar las decisiones necesarias para garantizar que ese tipo de sucesos nunca más vuelvan a ocurrir, es decir, de prohibir el uso de las pelotas de goma en todas las unidades de la Ertzaintza sin excepción, tal y como desde EA venimos reclamado insistentemente".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos