Borrar
incidentes el 29-M en vitoria

Ares defiende la actuación de la Ertzaintza en el caso Nafarrate

Interior sostiene que Xuban no recibió un pelotazo con nuevas imágenes en video y abre un expediente para esclarecer los hechos

EFE

Miércoles, 23 de mayo 2012, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha dado hoy a conocer que su Departamento ha abierto un expediente informativo para aclarar todos los extremos que rodearon el incidente en el que resultó herido grave el joven en Vitoria, Xuban Nafarrate, el día de la huelga general del 29 de marzo.

Ares ha vuelto a comparecer en la Comisión de Interior del Parlamento para hablar de este caso, después de que el pasado día 9 Joseba Nafarrate en la misma comisión afirmara que su hijo, Xuban, fue derribado por una pelota de goma disparada por un ertzaina y después apaleado "con saña" en el suelo.

El consejero ha presentado en su comparecencia el mismo vídeo que aportó Nafarrate en su comparecencia, con más imágenes y alguna de ellas ampliada. Según el consejero, en estas imágenes se confirma que la actuación de la Ertzaintza fue "proporcionada, que no hubo una carga policial y que no se produjo ningún apaleamiento".

"Una salva"

Ares ha explicado con las imágenes que no se desatendió a una persona herida, que no se le dejó en el suelo, que no se le arrastró y que no sufrió vejaciones de los agentes y, sobre todo, ha reiterado que la Ertzaintza no disparó ninguna pelota de goma en esos incidentes, sino que sólo hubo una salva.

En la misma comparecencia, el jefe territorial de la Ertzaintza en Álava, Miguel Ángel Treku, ha explicado que "no es cierto" que el grupo de personas entre las que estaba Nafarrate integrara un "piquete pacífico", como sostienen los familiares del joven, ni que la Ertzaintza convirtiera la zona en la que se produjo la lesión en una "ratonera".

Treku ha insistido en negar que los agentes que actuaron vejaran a Nafarrate, introduciéndole en la boca propaganda de la huelga. El consejero ha añadido que por los incidentes ha presentado una denuncia por desórdenes públicos contra Nafarrate, cuya familia también ha denunciado a los ertzainas intervinientes.

Entre mañana y el jueves están citados a declarar ante el juzgado como imputados los cinco ertzainas que intervinieron en la actuación policial, lo que les posibilitará acudir con abogado e, incluso, no declarar, algo que no podrían hacer si fueran citados como testigos.

La comparecencia ha sido solicitada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien ante las peticiones genéricas de disculpas hacia la Ertzaintza pedidas por Ares ha respondido reclamando su dimisión. Agirrezabala se ha basado en detalles de la versión oficial que, ha dicho, "va por un lado y la verdad por otro"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios