López y Basagoiti se acusan mutuamente de dar votos a Batasuna

VASCO PRESSVITORIA

El lehendakari Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han acusado mutuamente de dar votos a la antigua Batasuna. López ha echado en cara al dirigente popular que ponga a la izquierda abertzale en el centro del debate, mientras Basagoiti ha criticado al lehendakari por "legitimar" a Otegi y Sortu.

Este cruce de reproches ha tenido lugar hoy durante el pleno de control del Parlamento Vasco a raíz de una pregunta formulada por Basagoiti al presidente vasco. El líder del PP vasco ha censurado a López por decir que la mayoría de la sociedad vasca no comprende que Arnaldo Otegi continúe en prisión por el "caso Bateragune".

"Este tipo de reflexiones legitima al mundo de Batasuna y le ofrece argumentos para el victimismo. Hacen antipedagogía democrática al decir que Otegi tendría que estar en la calle y que Sortu debería ser legal y, de hecho, lo único que consiguen es que cada vez más vascos piensen que hay una persecución contra la izquierda abertzale", ha añadido.

El presidente de los populares vascos ha sostenido que la posición del Gobierno Vasco sobre Otegi y Sortu sirven exclusivamente para "legitimar y fortalecer políticamente a Batasuna", ya que lleva que muchos ciudadanos vascos a pensar "qué malos son el Estado y las leyes españolas que hasta al lehendakari y al PSE les parece mal".

"¿Cómo pueden tener tantos votos? Con reflexiones como las de ustedes, que carecen de toda lógica y prudencia, se entiende que tengan más respaldos", ha señalado.

López ha preguntado en primer lugar a Basagoiti si pretende con sus palabras "ratificar la ruptura del pacto de legislatura" para asegurar a continuación que su Gobierno es siempre respetuoso con las decisiones judiciales tanto en el "caso Bateragune" como incluso en otros que "me afectan personalmente". Eso sí, ha dejado claro que "no nos vamos a callar cuando no las comparta".

Y ha dicho que quizás quien impulsa el crecimiento electoral de la antigua Batasuna es el PP al "poner en el centro del debate" un pleno sí y otro también a ese mundo. "No hay que poner a ese mundo en el centro del debate político y no traemos aquí debates que sitúan a la izquierda abertzale en el centro como usted hace permanentemente. Igual esto que haces es lo que sí les da votos".

Finalmente, ha negado que sus declaraciones puedan ser interpretadas como una forma de presionar a los jueces y ha cuestionado la autoridad de Basagoiti para mantener esta tesis cuando él calificó de "verdadera gilipollez" las acusaciones al expresidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y dijo que los jueces del Tribunal Constitucional son "unos gallinas".

"No soy quien ataca permanentemente al poder judicial con mis declaraciones. No soy quien se pasa todo el día lanzando exabruptos. En eso usted es bastante experto", ha señalado.