Borrar
polémica

El lehendakari y Urkullu censuran el safari del Rey en Botsuana

Rubalcaba comprende la posición crítica de muchos españoles tras el accidente del Monarca

ELCORREO.COM

Lunes, 16 de abril 2012, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari Patxi López ha señalado que "no estaría mal" que el Rey pidiera disculpas por el viaje de caza realizado a Botsuana. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López se ha referido a la polémica surgida tras conocerse que el Monarca tuvo que ser intervenido de una fractura de la cadera derecha al sufrir una caída cuando se encontraba en África cazando elefantes.

El lehendakari ha reconocido que el Monarca, "como todo el mundo, tiene derecho a un espacio privado". No obstante, ha advertido de que "en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ellas". Por ello, cree que "no estaría mal" que el Rey Juan Carlos "pidiera disculpas". Asimismo, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que el Rey tendría que "pedir disculpas" a la sociedad española por el incidente en una actuación que considera "imprudente". En su opinión, en el actual momento de crisis, "como imagen no es precisamente la más edificante".

Pero los socialistas vascos no han sido los únicos que se han referido esta mañana al polémico viaje. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que le parece "absolutamente criticable" la imagen que da el Rey en un momento en el que se está pidiendo responsabilidad a todos para hacer frente a la crisis económica.

En una entrevista en ETB, Urkullu ha asegurado que le produce "estupor" y considera una "frivolidad absoluta" que el representante de una monarquía parlamentaria "parezca que no se somete al control de las Cortes". El presidente del PNV ha recalcado que la monarquía es una institución "anacrónica" y ha abogado por "otro modelo" para la jefatura del Estado.

Entretanto, el diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria ha considerado que la monarquía es "anacrónica" y ha opinado que "episodios" como el accidente en Botsuana hacen que "se resienta la legitimación" social de esta institución. Olabarria ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia de prensa sobre política municipal de Vitoria en la que ha considerado que la ciudadanía "no termina de comprender" hechos como el viaje del Rey a Botsuana para cazar.

El diputado nacionalista ha asegurado que "la capacidad" de la Monarquía de "ser metabolizada por el cuerpo social del Estado español se va resintiendo por ese episodio y otros que afectan a la Casa Real". Además, ha agregado que "los que configuran" la institución monárquica "no están haciendo nada por promocionarla".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios