El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 14 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Amaiur pide la "inmediata dimisión" del consejero de Interior

reacciones

Amaiur pide la "inmediata dimisión" del consejero de Interior

Helena Gartzia (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (Izquierda Abertzale) han culpado de la muerte de Iñigo Cabacas a la "violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo en las últimas décadas"

09.04.12 - 17:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los partidos integrados en Amaiur han pedido hoy la "inmediata dimisión" del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares (PSE-EE) como "responsable político" de la muerte de Iñigo Cabacas.
Este joven ha muerto hoy a consecuencia de las heridas sufridas en la noche del pasado jueves en los incidentes registrados en Bilbao tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, en los que la Ertzaintza utilizó material antidisturbios. El departamento de Interior ha abierto una investigación para determinar si las heridas fueron causadas por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de los agentes o se produjeron en otras circunstancias.
Helena Gartzia (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (Izquierda Abertzale), representantes de los cuatro partidos integrados en Amaiur, han comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao y han culpado de los sucesos a la "violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo en las últimas décadas", amparada por "el andamiaje de medidas represivas" para "evitar una situación de normalidad y democracia".
Los representantes de los cuatro partidos han leído un comunicado conjunto en el que, además, han criticado que "desde instancias oficiales se pretenda ocultar y manipular los hechos" y que los cuerpos policiales "empleen la violencia contra la ciudadanía de forma impune". Han insistido en que la "violencia policial" responde a una "estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz" y han pedido a los cuerpos policiales que "dejen de emplear materiales de guerra, como las pelotas de goma".
Los partidos de Amaiur, tras reclamar la dimisión del consejero vasco de Interior, han considerado "extremadamente preocupante" que "no se haya dado ninguna versión oficial" y han exigido "la inmediata depuración de responsabilidades".
Que se aclare "cuanto antes"
Ezker Anitza-IU, por su parte, ha instado a Interior que aclare "cuanto antes" y "de la manera más transparente" lo sucedido en torno a la muerte de Cabacas, dado que las circunstancias "no están nada claras".
"La ciudadanía exige una investigación rápida y transparente que elimine cualquier sombra de duda sobre la autoría de las heridas que provocaron la muerte de Iñigo Cabacas, por lo que esperamos que la misma se produzca con absoluta celeridad y claridad", ha asegurado en una nota el portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez.
Si finalmente, tal y como sostienen sus allegados, la muerte es achacable a un pelotazo de la Ertzaintza , se deberán exigir "responsabilidades políticas" por un hecho que sería de "máxima gravedad", ha advertido.
Iñigo Cabacas fue ingresado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, con una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales". Después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, conectado a ventilación mecánica, ha fallecido hoy.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.