Móntate tu novela

El último juego llegado a las librerías consiste en mezclar las hojas de un libro como si fueran las cartas de una baraja y ver qué sale. ¿Que no te gusta? Las vuelves a barajar.

IÑAKI ESTEBAN
El juego se llama 'Composición nº 1’, del vanguardista francés Marc Saporta./
El juego se llama 'Composición nº 1’, del vanguardista francés Marc Saporta.

Es como montar un mueble de los que se compran empaquetados, pero a tu gusto, sin pesadas instrucciones, como te da la gana. ¿Que te sale una cama con las patas hacia arriba o un armario con las puertas a los lados? Pues no hay problema. Disfrútalo.

En literatura hace ya tiempo que existen estos juegos. El último acaba de llegar a las librerías en una caja de cartón negra y se titula Composición nº 1. Es del vanguardista francés Marc Saporta. Dentro de la caja, hay un montón de hojas sin numerar. En cada una se encuentra una pequeña historia, de personajes como Marianne, Dagmar y Helga. El juego consiste en mezclar las hojas como si fueran las cartas de una baraja y ver qué sale. ¿Que no te gusta? Las vuelves a barajar.

No es este el único juego literario que ha inventado la vanguardia. He aquí algunos, desde los dadaístas hasta Twitter.

-Los dadaístas, locos subversivos de principios del siglo XX, recortaban letras de los periódicos, las metían en una bolsa y las iban sacando para formar palabras nuevas. Como el 'scrabble', pero disparatado.

- Pocos años más tarde los surrealistas empezaron a jugar al 'cadáver exquisito'. Cada uno de los participantes tiene que escribir un sujeto, un verbo y un predicado, sin que los otros sepan cuál es. Luego se juntan para formar la frase. El exquisito cadáver/ beberá/ el burbujeante vino. Esto fue lo primero que les salió a André Breton y compañía. Por eso el juego se llamaba el cadáver exquisito.

- El escritor Julio Cortázar escribió 'Rayuela' en 1963. La novela consta de 155 capítulos, que pueden ser leídos de manera sucesiva, o saltando y alternando capítulos según un plan indicado por el autor. La tercera opción es seguir el orden que uno se invente.

- Variantes del cadáver exquisito hay muchas. Este mismo periódico inició un relato a partir de una frase, que se unió a otras de otros escritores. Y Tim Burton, el cineasta, aplicó la fórmula en Twitter para crear una nueva aventura de su superhéroe Chico Mancha (Stainboy).

'Composición nº1' está publicado por la editorial Capitán Swing.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos