Bilbao dice a Bildu que el sistema "puerta a puerta" es "sucio, insalubre y una auténtica chapuza"

El diputado general de Bizkaia advierte a la coalición abertzale que, si "no hace nada" con el centro de gestión de residuos, el convenio con Bizkaia "termina"

EUROPA PRESSBILBAO
Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola fueron las primeras localidades en colocar postes para depositar los residuos junto al portal . ::
 UNANUE/
Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola fueron las primeras localidades en colocar postes para depositar los residuos junto al portal . :: UNANUE

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha advertido al Gobierno foral guipuzcoano de que si "no hace nada" sobre el centro de gestión de residuos que estaba establecido para el Territorio, el convenio con Bizkaia "termina" el 10 de junio. En su opinión, el "puerta a puerta" que plantea Bildu como alternativa es "un sistema sucio, insalubre" y una "auténtica chapuza".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el diputado general ha admitido que desde la institución guipuzcoana no se ha solicitado todavía la prórroga del convenio para la recogida de basuras que debería aprobar las Juntas de Bizkaia y que se rubricó cuando la Diputación de Gipuzkoa estaba gobernada por el PNV.

Según ha explicado, este acuerdo pretendía "dar tiempo" al territorio vecino a poner en marcha su plan integral de gestión de residuos urbanos, si bien, con su llegada al Gobierno foral, Bildu "ha paralizado todo el plan de inversiones".

El convenio, que concluye su vigencia el 10 de junio, prevé una posible prórroga, pero no "tácita". "Si quieren prorrogarlo, primero tendrán que pedirlo, cosa que, a día de hoy, no se ha producido", ha señalado.

Para Bilbao, la prórroga del convenio debe llevarse a cabo "por circunstancias objetivas, de retrasos en el plan, o por lo que sea" pero "ellos han paralizado todas las infraestructuras de cierre" de este plan y tampoco has pedido la prórroga de su acuerdo con Bizkaia. "Lo que sé es que el convenio termina el 10 de junio, que la prórroga no es automática, y veremos, veremos", ha agregado.

"Desarrollados y civilizados"

Ha indicado que en el convenio se cita "como uno de los elementos del plan de residuos de Gipuzkoa, el centro de gestión de residuos" del territorio, que incluiría una planta de biosecado de la basura, una planta de valorización energética o incineradora y otra de gestión de los residuos inertes, un modelo "similar al de Bizkaia" y al de "la mayoría de países europeos desarrollados y civilizados".

"Ellos han parado las obras que estaban ya adjudicadas. Si eso no se cumple, en mi opinión, a día de hoy, ese convenio no se podría prorrogar. Es más. Yo le diría que si no se hace nada, el convenio termina el 10 de junio. No hay que tomar ninguna decisión", ha manifestado.

Bilbao ha asegurado que en Bizkaia, el problema sobre el tratamiento de basuras está "resuelto" después de muchos años, muchas inversiones, grandes acuerdos políticos del PNV, PSE, PP y EA" y con la "oposición histórica de la izquierda abertzale, que decía verdaderas barbaridades" y en un ambiente de "presiones y amenazas". "A pesar de todo, tenemos resuelto en Bizkaia el problema de las basuras", ha dicho.

El diputado general ha recordado que el 'puerta a puerta' que plantea Bildu en Gipuzkoa es una "recogida doméstica" de basura que, más tarde, debería ser tratada. "Creo que es un sistema sucio, insalubre, ya no hablo de estética de las calles. Me parece una auténtica chapuza", ha concluido.