Eguiguren apuesta por una 'Constitución vasca'

El presidente del PSE rechaza un referéndum de independencia y apela al consenso

DAVID GUADILLABILBAO
Eguiguren ha acudido al desayuno informativo con una Biblia que perteneció a Obama y dos catecismos redactados en 1820 por dos curas guipuzcoanos. / Telepress | Vídeo: Europa Press/
Eguiguren ha acudido al desayuno informativo con una Biblia que perteneció a Obama y dos catecismos redactados en 1820 por dos curas guipuzcoanos. / Telepress | Vídeo: Europa Press

Jesús Eguiguren ha insinuado hoy que el PSE debería romper con el PP si el Gobierno de Mariano Rajoy no trabaja por consolidar la paz y ha defendido la necesidad de lograr un gran acuerdo entre todos los partidos vascos para construir un espacio común. El presidente de los socialistas vascos ha planteado, incluso, la posibilidad de redactar una "Constitución vasca" que, a su juicio, no tendría que entrar en contradicción con la española. Con un discurso plagado de referencias históricas, Eguiguren ha recalcado que dicho texto podría incluir el derecho a decidir y que se podría constituir una unidad política llamada Euskal Herria dentro de España. Ha insistido en que estos pasos tienen que ser consensuados por las principales formaciones en Euskadi; por ese motivo, ha mostrado su rechazo a un referéndum de independencia, ya que, en su opinión, solo traería la división y la fractura a la sociedad vasca. La posibilidad de romper con el PP la ha defendido en el caso de que el discurso ofrecido la semana pasada por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sea la línea que van a seguir los populares durante los próximos meses.

Eguiguren ha participado en un desayuno informativo en Bilbao organizado por el Foro Europa. Durante su intervención, a la que ha acudido con una Biblia que perteneció a Barack Obama y con dos catecismos redactados en 1820 por dos curas guipuzcoanos, ha insistido en que no existe ningún riesgo de que ETA vuelva a atentar y ha considerado "elemental" proceder al acercamiento de los presos a Euskadi o zonas limítrofes. Preguntado por el papel de las víctimas, el presidente del PSE ha sostenido que España es el país que mejor trato les da y que habría que dejar de llamarles víctimas para denominarlas "luchadores por la libertad".

Sobre el futuro congreso del PSOE, Eguiguren no ha querido desvelar a quién votará. Con ironía, ha afirmado que "los guipuzcoanos esperamos a ver quién gana para decidirnos". El dirigente socialista ha subrayado que es "muy disciplinado" y que votará a quien diga el 'aparato' del partido. Y este apoya a Rubalcaba.