Loquillo y Sabino Méndez, juntos 24 años después

El cantante y el compositor barcelonés graban un nuevo disco con diez temas inéditos

Loquillo y Sabino Méndez, en un concierto en Bilbao. /Archivo/
Loquillo y Sabino Méndez, en un concierto en Bilbao. /Archivo

Veinticuatro años después de su última colaboración, Loquillo y Sabino Méndez volverán a reunirse en un estudio de grabación para registrar un álbum conjunto. Los dos barceloneses, responsables de algunas de las canciones míticas del rock and roll español al frente de Loquillo y Los Trogloditas, grabarán entre los próximos meses de marzo y abril diez temas inéditos, que posteriormente presentarán en una gira de conciertos por los escenarios de todo el país.

El proyecto ya se encuentra en fase de preproducción, aunque sus protagonistas todavía no han decidido definitivamente el título del álbum ni los músicos que participarán en él. Tampoco se ha desvelado el nombre del productor. Los dos últimos trabajos de Loquillo, Balmoral y Su nombre era el de todas las mujeres, han estado a cargo de uno de los mejores especialistas del continente, el veterano productor y guitarrista Jaime Stinus, con el que el entendimiento es total. Balmoral llegó a los premios Grammy en 2008 y Su nombre era el de todas las mujeres, editado a finales de 2011 e inmerso ahora en una gira de presentación que recala el viernes en Mondragón (Guipúzcoa), lleva camino de convertirse en uno de los discos más populares de este año.

Loquillo y Sabino Méndez protagonizarán así una de las reunificaciones más deseadas, y solicitadas, del rock español, que aún recuerda cómo la voz del primero y la fuerza compositiva del segundo se aliaron para generar discos imprescindibles del género en la década de los 80. Méndez ha compuesto canciones legendarias como Cadillac solitario, Rock nroll Star o El rompeolas.

Sin embargo, las relaciones entre ambos se deterioraron progresivamente y en 1988 llegaron a la ruptura, precisamente en el transcurso de la edición del energético directo de Loquillo y Los Trogloditas A por ellos...que son pocos y cobardes. Durante los años siguientes los dos artistas se distanciaron e incluso dejaron de hablarse. Loquillo continuó su trayectoria al frente de Los Trogloditas combinándola con su propia carrera personal hasta que, a mediados de la década pasada, abandonó la banda (y ésta se disolvió) para proseguir con su actividad en solitario. Sabino Méndez, aunque también se ha mantenido ligado a la música, ha destacado especialmente en su vertiente como escritor: ha publicado cuatro libros y colabora con varios medios.

La frialdad en su relación (que ellos siempre han considerado inferior a la que le otorgaba la prensa) se atenuó con el paso del tiempo. Disminuyeron las declaraciones críticas y aumentaron los reconocimientos profesionales mutuos. En 2006, empezaron los pasos significativos: Loquillo asistió a la presentación del libro de Sabino Hotel Tierra y éste participó con su guitarra en el histórico Hermanos de sangre, concierto ante 18.000 personas grabado por el Loco en el BEC de Barakaldo. Desde entonces, los dos artistas han mantenido colaboraciones muy puntuales y se han subido juntos al escenario de forma ocasional en algunos conciertos del roquero del Clot. El inminente álbum conjunto certifica que la relación se encuentra plenamente reconducida. Rock and roll.

Fotos

Vídeos