Borrar
Metro Bilbao ha vivido hoy el cuarto paro en el último mes y medio. / Foto: Ignacio Pérez
Protesta laboral

El comité de Metro Bilbao ve inevitable la huelga en Santo Tomás, aunque mantiene "la mano tendida"

CC. OO., que no secunda los paros, cree que hay sindicatos "interesados" en mantener "artificialmente" el conflicto

AGENCIAS

Martes, 13 de diciembre 2011, 21:05

El comité de huelga de Metro Bilbao ha afirmado que actualmente no hay posibilidad de que el día 21, festividad de Santo Tomás, no haya convocatoria de paro porque no se ha dado "ningún acercamiento". No obstante, ha asegurado que quedan días hasta esa fecha y que tienen la "mano tendida" para buscar una solución global.

Estas manifestaciones han sido realizadas por el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, en el transcurso de una rueda de prensa, que ha coincidido con una concentración de trabajadores ante la sede del Metro Bilbao. En su comparecencia, Valencia ha indicado que el paro de hoy, entre las 9.45 y las 12.45 horas, ha sido secundado por cerca del 90% de los trabajadores, una cifra que la dirección ha rebajado al 15,40%. Ante la huelga de 24 horas prevista para el Día de Santo Tomás, han señalado que es una fecha "comprometida", pero que la dirección de la empresa "no les deja más remedio" que plantear un paro ese día.

Por su parte, los representantes de Comisiones Obreras han calificado de "desproporcionada" la huelga convocada en Metro Bilbao para Santo Tomás. Consideran que algunos sindicatos han optado por "añadir puntos de desencuentro" con la dirección y por prolongar "artificialmente" el conflicto en lugar de buscar soluciones. Este sindicato no apoya los paros convocados por el comité porque las diferencias no son "insalvables" y la posibilidad de acuerdo es "real". Cree, según explica en una nota, que en este conflicto "algunos sindicatos parecen estar más interesados en añadir puntos de desencuentro con la empresa y en prolongar artificialmente este enfrentamiento con la dirección de Metro Bilbao, que en lograr acuerdos beneficiosos para los trabajadores y el bienestar de toda la sociedad vizcaína".

En este sentido, explica que sus motivos para no participa en los paros se fundamentan en los acuerdos firmados y en la posibilidad de conseguir en la negociación objetivos razonables con los problemas planteados. Y ha insistido en que la reorganización de talleres o el servicio en Nochebuena son temas que "se están utilizando para promover el enfrentamiento, cuando se están negociando en comisiones concretas". En este momento, siempre según Comisiones, la empresa esta ofreciendo que sea un arbitro, mediador, o cualquier profesional nombrado por el comité de huelga quien resuelva esta situación, "un arbitraje que el comité de huelga rechaza porque viendo su error en la negociación, pretenden renegociar el acuerdo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El comité de Metro Bilbao ve inevitable la huelga en Santo Tomás, aunque mantiene "la mano tendida"

El comité de Metro Bilbao ve inevitable la huelga en Santo Tomás, aunque mantiene "la mano tendida"