Alfonso Alonso será portavoz del PP en el Congreso

Mariano Rajoy elige al exalcalde de Vitoria y presidente del PP en Álava para esta destacada labor en el grupo mayoritario del Hemiciclo

EUROPA PRESSMADRID
Alfonso Alonso durante una entrevista en la sede del PP en Vitoria. / Igor Aizpuru/
Alfonso Alonso durante una entrevista en la sede del PP en Vitoria. / Igor Aizpuru

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha dado a conocer hoy algunos de los nombres clave de la próxima legislatura. Entre ellos, y por ahora el único vasco que integra esta lista, Alfonso Alonso. Quien fuera alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007 y actual presidente de los populares alaveses se convertirá en el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, un trabajo que ejercerá durante cuatro años en una cámara donde su partido tendrá mayoría absoluta. Su homólogo en el Senado será el gallego José Manuel Barreiro.

Rajoy, que será investido el miércoles 21, ha anunciado hoy la elección de Alonso para esta destacada labor así como otras designaciones para ambas cámaras ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida en Madrid. Así, ante sus compañeros de partido, ha desvelado que el hasta ahora diputado y exministro Jesús Posada será el presidente del Congreso, mientras que el senador Pío García Escudero ocupará ese puesto en la Cámara Alta. Los dos políticos tomarán mañana posesión de sus cargos durante las sesiones de constitución.

Y si Rajoy comunicaba esta mañana estos nombres, el alavés Alfonso Alonso conocía su designación poco antes. "Lo he sabido en la T-4, nada más aterrizar del avión que me traía a Madrid para venir a la Junta Directiva", ha admitido tras agradecer "la confianza depositada" al presidente de su partido. El recién elegido portavoz parlamentario del PP ha ofrecido "responsabilidad, diálogo y trabajo" para su próximo puesto aunque ha reconocido que su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría -a la que ha calificado de "amiga y referencia política"- ha dejado "un listón muy difícil de igualar". El exalcalde de Vitoria, además, ha pedido "mucha responsabilidad" tanto a su partido como al resto de grupos para la próxima legislatura.

Mientras, el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE se traducirá en una Cámara Baja con dos vicepresidentes (Celia Villalobos, primera, y la catalana Dolors Montserrat, tercera), dos secretarios (Ignacio Gil Lázaro, que repite, y el navarro Santiago Cervera, que se estrena) y otros cinco integrantes de las filas populares en la Mesa, tres del PSOE y tres de CIU.

En el Senado, donde también ha habido pacto entre los dos partidos mayoritarios, habrá tres integrantes del PP, además del presidente, dos socialistas y otro más de CiU. La vicepresidencia de esta cámara recaerá de nuevo en Juan José Lucas, igual que ocurre en el caso de Matías Conde, que también repetirá en una secretaría.

Rajoy ha reconocido que decisiones como éstas son "difíciles" aunqueha sentenciado que cada opción es "buena". El presidente electo ha querido, además, destacar algunos de estos nombramientos. De Posada, amigo suyo desde hace tiempo y conocedor del funcionamiento del Congreso, ha destacado que no iba a hacer afirmaciones "objetivas", pues su currículum habla por él: presidente de Castilla y León, ministro y hasta hace poco presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso. "Tiene suficientes conocimientos y arraigo para ser un magnífico presidente", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos