Borrar
Reconocimiento culinario

Una estrella Michelín para el restaurante Nerua del Guggenheim

También ha logrado otra el Marqués de Riscal de Elciego, mientras que el Ikea de Vitoria la ha perdido esta noche en la presentación en Barcelona de la Guía Michelin 2012

KOLDO DOMÍNGUEZ

Jueves, 24 de noviembre 2011, 23:29

El restaurante Nerua del Museo Guggenheim, dirigido por Josean Martínez Alija, y el Marqués de Riscal de Elciego, del chef Francis Paniego, han obtenido sus primeras estrellas Michelín, según se ha hecho público esta noche en el Hotel Palace de Barcelona. Éstas son las dos únicas grandes novedades positivas relacionadas con la cocina vasca que se incluirá en la edición 2012 de la guía de las pastas rojas. La negativa es la pérdida de su único reconocimiento del Ikea de Vitoria, pilotado por José Ramón Berriozabal, tan sólo un año después de haberlo logrado.

Los tres grandes chefs guipuzcoanos, Arzak, Subijana (Akelarre) y Berasategui conservan sus tres entorchados, mientras que Aduriz (Mugaritz) y el vizcaíno Eneko Atxa (Azurmendi) continúan con dos y ninguno de los restaurantes vascos con una estrella la pierde.

La distinción lograda por el Nerua supone la confirmación del trabajo realizado por Alija (León, 1978) desde que en 2000 se hiciera cargo, con sólo 22 años, de los fogones del restaurante del Guggenheim. Formado en la Escuela de Hostelería de Leioa, el restaurador fue designado Mejor Cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional en 2009 y el año pasado logró el Premio a la Innovación Conceptual. Además, esta misma semana se desveló en San Sebastián que el año que viene también lucirá en su restaurante los tres soles de la Guía Repsol.

Baja Cataluña

Con respecto a Cataluña, la otra gran comunidad gastronómica de España, pierde las tres menciones del clausurado elBulli, mientras que se confirman los rumores que apuntaban que el Racó de Can Fabes del fallecido Santi Santamaría bajaba un escalón hasta las dos estrellas. Quedan en el top de la guía el Sant Pau, de Carme Ruscalleda y El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una estrella Michelín para el restaurante Nerua del Guggenheim